El acto fue organizado por la Cátedra de Reducción de Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna

 

El Cabildo de Tenerife acogió ayer [martes 10] la celebración del Día Internacional  de la Reducción del Riesgo de Desastres, una iniciativa promovida por la Cátedra de Reducción de Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna que contó con la colaboración del área de Seguridad de la Corporación insular. El acto contó con la presencia del vicepresidente y consejero del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad, José Antonio Valbuena; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; y el director de la cátedra de reducción del riesgo de desastres. Ciudades Resilientes de la ULL, Pedro Dorta.

El Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastre comenzó a celebrarse el 13 de octubre de 1989 por parte de las Naciones Unidades, institucionalizándose el mismo en 2005. Durante ese día se realizan actos en diferentes lugares del mundo y en esta ocasión se trata de la cuarta vez que se celebra en Canarias. Durante ese día se rememora como las personas y la sociedad está reduciendo su exposición antes los desastres y el trabajo que se realiza para concienciar a la población de la importancia de la reducción del riesgo de desastres. Todo ello, a través de la implementación del Marco de Sendai 2015-2030.

El Marco de Sendai fue adoptado por todas las naciones que asistieron a la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Japón en 2015. El documento reafirma la urgente necesidad de anticipar, planificar y reducir el riesgo para proteger más eficazmente a la población, comunidades y países y así construir resiliencia. Casi la totalidad de los municipios canarios se encuentran adheridos a la campaña mundial de ciudades resilientes desde 2014 a través del Diálogo Internacional organizado en Santa Cruz de Tenerife, donde se firmó la declaración ‘Canarias Resiliente’. Esta campaña impulsa acciones dentro del actual marco internacional de acción de Sendai para la reducción del riesgo de desastre.

En la jornada de ayer se realizaron cuatro ponencias con mensajes en torno a la reducción del riesgo de desastres y focalizada fundamentalmente en la temática del Día Internacional, cuyo lema es Hogar, seguro Hogar, y con el que se quiere destacar el aumento de desplazamientos forzosos que se están produciendo en el mundo a causa de los desastres y los conflictos.

El primer bloque estuvo dedicado al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre y contó con la intervención de Jaime Díaz (doctor-investigador de la cátedra RRD de la ULL). En el segundo bloque se realizaron las ponencias Sáhara, desastres climáticos y desplazados, a cargo de Constantino Criado (profesor de la ULL); Las erupciones y el movimiento de población en Canarias, a cargo de Carmen Romero (profesora de la ULL); y Acciones emprendidas por el Cabildo de Tenerife para la reducción del riesgo de desastres, a cargo de Alejandro Trujillo (técnico de Protección Civil del Cabildo).