La tercera de edición de la Feria del Aguacate de Invierno de Mogán ha vendido este domingo, 3 de diciembre, más de 5.300 kilos de ejemplares, agotando la totalidad de las existencias que los agricultores pusieron a la venta. El evento congregó durante la jornada a unas 5.000 personas en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín.

Desde las diez de la mañana la afluencia de público ya era notable en la carpa donde un total de 17 productores - 4 de estos asociaciones de productores moganeros-, exponían hasta 13 variedades de aguacate, de las que predominaban “la fuerte” y la “pinkerton”, propias de la estación. Asimismo, ofrecieron hasta 11 variedades de híbridos antillanos y guatemaltecos, desde 4 euros el kilo.

Como en otras ediciones, los agricultores ofrecieron otros productos cultivados en Mogán, especialmente porque la producción de aguacates este año ha sido menor que la del año pasado debido a la escasez de lluvia.

Así, se pusieron a la venta unos 3.500 kilos de naranjas, 700 kilos de papaya, y gran cantidad de otras frutas tropicales y exóticas, donde no faltó otro de los potenciales del municipio, el mango.

Milena y Rubén, de Ingenio, acaban de comprar pan de mango, “algo que no sabíamos que existía, también nos llevamos aguacates y mangos”. Ambos se muestran sorprendidos por la “gran variedad de la feria” y afirman que “es una oportunidad para hacer algo diferente y salir de los centros comerciales”.

Desde La Isleta viene Ángel Zuate, tras ver la publicidad de la feria en la zona del Puerto. “Hemos venido en familia a pasar el día y nos llevamos aguacates, que nos encantan, y también naranjas. Me gusta mucho la gran variedad de productos que hay y la amabilidad de la gente”, comenta.

Por su parte, Petra, alemana de nacimiento, reside en Mogán desde hace tres años y acude por segunda vez a la feria motivada “por volver a adquirir aguacates, naranjas y hierbas aromáticas”.

Durante la apertura de la feria, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha recalcado el éxito de este evento, “que pone en valor la agricultura, uno de los grandes potenciales del municipio por el que este grupo de Gobierno hemos apostado desde el principio de la legislatura”.