No hay áridos para hacer las obras de carreteras en Tenerife

Información
Publicado; 11 Enero 2018 A las; 15:24

Desde FEPECO venimos hace tiempo alertando que la escasez de áridos en explotación en Tenerife va a hacer complicado la ejecución de las obras de infraestructuras que están previstas en el futuro Convenio de Carreteras, pendiente de firmar entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. La falta de planificación, la dejadez en la actualización del PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) y la indecisa actividad de las distintas administraciones al respecto, han llevado a una situación de total inseguridad jurídica, que conlleva que no haya canteras suficientes para la demanda actual y la prevista en el futro próximo. Es más, no hay áridos en cantidad y calidad para producir los hormigones, asfaltos, morteros y prefabricados estructurales que están consumiendo actualmente las obras en ejecución en la isla.

 Tenerife sólo tiene una cantera en producción en estos momentos, ubicada en el municipio de Arico, la misma abastece el 60% del consumo insular, el 40% restante viene del llamado “picoteo” ilegal o alegal y en todo caso, generado artificialmente, de drásticas consecuencias negativas para el medio ambiente, ya que carece de todo control minero y ambiental, y no tiene obligación de restaurar lo “picoteado”. A corto plazo, solamente está prevista la entrada en producción de la cantera de Los Pasitos en Santa Cruz de Tenerife.

 Los transportistas de materiales de construcción, principalmente autónomos, están muy afectados, teniendo unos perjuicios significativos, con grandes pérdidas económicas y en muchas ocasiones con dificultades para mantener su actividad, ya que el tiempo de espera para cargar en la cantera es como mínimo de 4 horas, lo que unido a las colas e intenso tráfico actual de nuestras carreteras, hace que los viajes de reposición a lo largo del día sean muy pocos.

 Las soluciones pasan a corto plazo, por una prolongación de la vida de la cantera de Arico; la puesta en funcionamiento de la cantera de Los Pasitos e inmediatamente, modificar el PIOT, para que permita el desarrollo de nuevas canteras legales a medio y largo plazo. Tenerife es la única isla de Canarias con problemas de suministro de áridos, siendo la que tiene mayor volumen emergido y con mayor cantidad de áridos en su territorio, lo que falta son los permisos administrativos y burocráticos para extraerlos legalmente y en canteras localizadas, que son las únicas con explotación controlada, y con restauración garantizada mediante avales. Por otra parte, sobran permisos de plantas de reciclaje de construcción y demolición que no tienen control por parte de la administración autonómica.