Una comisión determinará medidas para salvaguardar el silbo gomero

Publicado; 12 Enero 2018 A las; 15:52

Resultado de imagen de silbo gomero

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado la convocatoria urgente de la comisión técnica del silbo gomero para determinar acciones que salvaguarden esta práctica, que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La comisión, compuesta por el Gobierno de Canarias, la institución insular y la Universidad de La Laguna, abordará la aparición de elementos que ponen en riesgo la conservación y divulgación del lenguaje silbado.

En un comunicado Curbelo explica que el Cabildo insular se pone al frente de las medidas que se tomen para evitar la aparición de otros instrumentos de comunicación alejados de la realidad fundamentada del silbo.

"El silbo gomero, reconocido por la Unesco, es único e inalterable", afirma Curbelo, quien avanza que mantendrá una posición firme respecto a la creciente amenaza que padece este lenguaje.

"Son ideas muy alejadas de la realidad de un instrumento afianzado como el único modo de comunicación a larga distancia existente en la isla", indica.

Recuerda el compromiso de las instituciones canarias con el silbo gomero y valora la reciente declaración institucional hecha por el Parlamento de Canarias.

"Este lenguaje no es un capricho creado de la nada, es el reflejo de la evolución de una sociedad que necesitaba de un vehículo de comunicación", señala.

Añade que son muchas las investigaciones académicas realizadas para determinar el valor de este patrimonio.

Detalla que el silbo gomero se incluyó a partir de 1999 como parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura desde primero de Primaria hasta el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, recientemente se ha ampliado hasta completar la totalidad de esta etapa educativa.

Subraya la creación del aula insular de silbo gomero que facilita el aprendizaje del lenguaje en todos los rincones de la isla.