El Cabildo de Tenerife niega que vaya a privatizar la gestión del Parque Nacional del Teide

Publicado; 15 Enero 2018 A las; 18:45

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El Cabildo de Tenerife ha emitido este lunes un comunicado en el que niega que se vaya a privatizar la gestión del Parque Nacional del Teide, y recuerda que el reglamento del servicio del sistema integral de uso público fue aprobado inicialmente por el Pleno del Cabildo el 4 de diciembre y en la actualidad se encuentra en información pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de enero de 2018. El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, recuerda que desde enero de 2016 el Cabildo asumió la gestión del Teide y viene trabajando en este reglamento. "A lo largo del pasado año se abrió un proceso de participación y tuvimos reuniones y encuentros con diferentes colectivos como ecologistas, empresarios y usuarios habituales donde se planteó este reglamento. Además, se aprobó una moción por parte de todos los grupos políticos del Cabildo para defender la gestión pública y establecer la regulación de este espacio, que es lo que estamos haciendo ahora", señala. Valbuena explicó que en el Pleno del 4 de diciembre se aprobó inicialmente el reglamento y ahora se somete a información pública, que es el proceso habitual.

LOS RESIDENTES NO PAGARÁN POR EL TRÁNSITO

"El reglamento establece los servicios gratuitos y los complementarios. En ningún caso el residente canario deberá pagar por transitar o acceder libremente al Parque Nacional del Teide. Se aplicará, en todo caso, una tarifa de acceso al Parque a los turistas que visiten este enclave con el objetivo de reinvertir esos recursos en la conservación, mantenimiento y vigilancia de este espacio emblemático de la isla", subraya. Asimismo, reitera que como ya se anunció públicamente en octubre del pasado año, el Cabildo no va a realizar "ningún proceso" de privatización en el Teide, con lo que responde así a los vídeos que han circulado este fin de semana por las redes sociales. "Los servicios complementarios que se ofrecerán serán gestionados por el Cabildo o el propio parque a través de empresas públicas y no privadas. El dinero que se obtenga de esos servicios se reinvertirá en el Parque. No hay ánimo de lucro ni negocios privados de ningún tipo y el paquete básico de servicios se mantendrá y seguirá siendo gratuito para los residentes. A diferencia de otros parques nacionales, no se va a cobrar por acceder al parque", indica. En cuanto al acceso al pico del Teide, Valbuena señala que en la actualidad no se ofrece ningún servicio complementario y se plantean varias opciones.