Microorganismos para eliminar vertido de combustible en Gran Tarajal

Información
Publicado; 12 Marzo 2018 A las; 16:58

Resultado de imagen de combustible en Gran Tarajal

El Gobierno de Canarias ha comenzado a aplicar el plan de "biorremediación" diseñado para limpiar el vertido de combustible que ha sufrido el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura), con microorganismos inocuos que se alimentan de hidrocarburos y los eliminan del agua.

En un comunicado, la Consejería de Ordenación del Territorio explica que estos microorganismos se han distribuido por la rampa y las paredes verticales del muelle y, con la ayuda de una embarcación, por la zona exterior y la escollera.

El plan de biorremediación ha sido diseñado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en contaminación marina, Jesús Cisneros, con la colaboración de la Viceconsejería de Medio Ambiente, para contener el daño medioambiental.

Estas colonias de microorganismos crecen a medida que consumen hidrocarburos, primero los más ligeros -como el gasóleo- y luego los aceites y compuestos más pesados, y mueren cuando desaparece todo el hidrocarburo del que se alimentan.

Desarrollan la primera parte de su ciclo vital en la capa superficial del agua y, a medida que la superficie va quedando limpia, van bajando hacia el fondo para seguir alimentándose del combustible y aceite que pudiera haber en las capas de sedimentos.

El Gobierno canario resalta que todo este proceso resulta totalmente inocuo para las especies del medio marino y espera que en un plazo de 24 a 48 horas se pueda valorar su efectividad.

Los microorganismos llegaron a Gran Tarajal el domingo por la mañana procedentes de Barcelona, en un medio de cultivo liofilizado que se disolvió en 3.000 litros de agua de mar previamente calentada entre 24 y 28 grados centígrados.

Transcurridas seis horas, los microorganismos ya estaban activos y fueron distribuidos por las zonas del puerto antes señaladas, bajo la asistencia de dos técnicos de la empresa fabricante que se han desplazado a Fuerteventura para supervisar el trabajo.

Estas labores de biorremediación se seguirán desarrollando durante la ejecución de los trabajos de extracción de las embarcaciones y maquinaria que aún están en el fondo del muelle, ya que se prevé que el movimiento de las mismas genere aportes continuos de hidrocarburos al agua, indica la nota.