Comienza la VI Semana de la Salud Comunitaria de San Bartolomé

Información
Publicado; 15 Mayo 2018 A las; 15:53

Este lunes quedó inaugurada la VI Semana de la Salud de San Bartolomé, con las intervenciones del concejal de Sanidad, David Rocío, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé, María Dolores Fernández; la presidenta de la Asociación Feminista Tiemar; Vicenta Monge, el director del Área de Salud de Lanzarote; Erasmo García, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote; Raúl Otín. Entre el numeroso público que acudió a la cita, se encontraba el Consejero de Centros Turísticos del Cabildo Insular de Lanzarote; Echedey Eugenio, y los concejales de obras del Ayuntamiento de San Bartolomé Alexis Tejera y la concejala de igualdad y juventud Isabel Sosa. La Semana de la Salud Comunitaria que se desarrollará hasta el 18 de mayo.

Esta acción, reúne a vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural teniendo como hilo conductor la educación para la salud.

En la tarde de ayer en San Bartolomé se ha llevado a cabo la presentación de la programación de la VI Semana de la Salud Comunitaria. El acto también contó con la intervención de representantes de Médicos del Mundo Canarias que introdujeron la reflexión sobre la importancia de la “Cobertura Sanitaria Universal” acompañada de la proyección del documental “Cuanto perdimos, cuanto ganamos”.

Esta acción comunitaria de Educación para la Salud forma parte del proceso comunitario que impulsa la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Obra Social ”la Caixa”.

La participación e implicación de los y las protagonistas de la comunidad en esta acción supone la consolidación de esta iniciativa en el calendario local del

municipio, acción que sirve de punto de partida para diseñar y planificar de forma conjunta proyectos que fomenten la promoción de la salud comunitaria y

así, seguir dando respuesta a uno de los temas priorizados por la comunidad en nuestro municipio.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.