Mogán logra recuperar el convenio en infraestructuras turísticas con el Patronato de Turismo

Información
Publicado; 31 Julio 2018 A las; 14:49

El Ayuntamiento de Mogán ha recuperado el convenio en infraestructuras turísticas con el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y continúa reclamando las anualidades perdidas en los años 2016 y 2017. Este convenio, retirado en el año 2016 con el actual mandato de esa institución, se había firmado en la anterior legislatura como una compensación a Mogán por no pertenecer al Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas. En total se invertirán 638.000 euros de los cuales, y para poder restaurar este convenio, el Ayuntamiento deberá aportar la mitad de esa cantidad.

Este acuerdo se ha recuperado, luego de su retirada por la actual legislatura de Antonio Morales durante los años 2016 y 2017. Antes de esa fecha, el Ayuntamiento de Mogán recibía esta subvención como compensación por no pertenecer al Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas.

Para volver a entrar dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria previsto para este 2018, el Ayuntamiento de Mogán ha tenido que aportar 300.000 euros al convenido denominado “Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en la isla de Gran Canaria”.

Ya el 4 de julio de 2016, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se dirigió mediante escrito al presidente del Cabildo para comunicarle no haber recibido dicha subvención. Por ello y teniendo en cuenta el agravante que supuso para el Ayuntamiento de Mogán la exclusión de esta partida durante dos años consecutivos, se solicitó que la cantidad a percibir en 2018 fuera de 400.000 euros, 200.000 por cada año perdido.

Dicha cantidad se indicaba, además, en el primer borrador enviado por el propio Patronato de Turismo el 5 de junio de 2017. Ese borrador fue aceptado por el Ayuntamiento de Mogán mediante escrito tan solo un mes más tarde, el 28 de julio de 2017, pero, el 4 de octubre de 2017, el Patronato hace constar al Consistorio moganero no haber recibido la aceptación de los términos de ese borrador e impone la cifra de 300.000 euros para que Mogán pueda recuperar la subvención que ayuda en la mejora y rehabilitación de infraestructuras turísticas del municipio. De esta forma, el Ayuntamiento de Mogán cofinanciará esta partida, no aplicándose el carácter retroactivo durante los dos años que esta se retiró al municipio.

El objetivo de este convenio es incrementar la calidad de los servicios a través de la reforma, ampliación, mejora, modernización, mantenimiento y conservación de las infraestructuras ya existentes en espacios públicos y zonas de recreo, así como vías de acceso a playas, urbanizaciones y espacios naturales.

Las acciones que conforman este proyecto comenzaran a ejecutarse antes de que finalice 2018 después de que hayan sido propuestas por el Ayuntamiento de Mogán y aprobadas por los técnicos del Patronato de Turismo en base al Plan Estratégico Gran Canaria 2020.