Cultesa participa en un proyecto europeo de I+D+i para dar más resistencia al tomate “Orone”

Información
Publicado; 13 Septiembre 2018 A las; 15:58

Resultado de imagen de Cultesa

La empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) del cabildo está desarrollando junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas un proyecto de I+D+i con el objetivo de aumentar la resistencia del tomate “Orone”.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recordó que la “Orone” es la primera variedad comercial de tomate de Canarias inscrita en el registro del Ministerio “gracias al trabajo desarrollado por Cultesa durante varios años relacionado con su caracterización morfológica, evaluación agronómica, bromatológica, organoléptica y de catas directas con el consumidor”.

Morales detalló que el Cabildo quiere impulsar el cultivo de esta variedad tradicional, “que tiene excelentes propiedades en cuanto al aroma y sabor y porque representa un tomate de tipo canario de alta calidad”.

El proyecto de investigación se está desarrollando a partir del tomate “Orone” y una línea de tomate parental tradicional, desarrollada en el marco de Traditom, que proporciona y lleva versiones optimizadas de las resistencias genéticas. De este modo, se están introduciendo genes de resistencia contra las tres virosis más importantes que presenta esta variedad.