“Los intermediarios se llevan un 18% de comisiones en el sector turístico“

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Publicado; 07 Noviembre 2018 A las; 23:55

Resultado de imagen de Jorge Núñez, CEO de la empresa canaria Adquive 

 

El mundo de los datos ya está aquí, y en el negocio turístico es posible aprovecharlo gracias al concepto de inteligencia en origen, según comenta Jorge Núñez, CEO de la empresa canaria Adquiver, que participará en la segunda jornada del Congreso Fuerteventura Turismo 4.0 que se celebra los días 15 y 16 de noviembre.

Núñez junto a la directora de marketing de Datasocial, Ana Aldea y Orlando Santana, CEO de Coco Solution, estarán en la mesa: “Marketing y Comunicación turística, conocimiento del sector turístico con inteligencia de origen”. , donde abordarán la implantación de diversas estrategias de marketing turístico como video marketing, marketing móvil, redes sociales, storytelling, marketing experiencial y emocional, big data o machine learning en el sector.

La venta directa en origen tiene varias ventajas para el sector turístico. Por un lado reduce la dependencia de los intermediarios, touroperadores y plataformas web que “se están llevando un 18% de comisiones.”, en palabras de Núñez. Por otro, estas campañas son más eficaces, porque se acaban dirigiendo a los perfiles que mejor responden.

La clave de la inteligencia en origen es su capacidad para segmentar audiencias por zonas, intereses, tipo de webs que se visitan y un sinfín de categorías. Todo ello se combina con algoritmos que establecen patrones de comportamiento, resultando en un conocimiento del tipo de usuario o ‘target’ antes incluso de que haga su elección y disfrute sus vacaciones, o alquile un coche.

Es por tanto “un planteamiento más estratégico que táctico” que no va únicamente orientado a hacer publicidad, sino a “ir perfilando el cliente potencial”, según explica Núñez.

“Se trata de desarrollar publicidad para tener datos para conocer sus clientes digitales, y con esa información poder pivotar el negocio sobre el cliente”, comenta.

Sobre el poder de los touroperadores, el CEO de Adquiver explica que “es verdad que en Canarias necesitamos aviones para traer turistas, pero también se debe a la inercia del sector turístico antes de ser digital. Nunca se han generado ventas por sí mismo, cuando es el que tienen las mayores cargas: hotel, equipo, piscinas, mantenimiento… No se debe de la touroperación al 100%, pero sí mejorar la venta directa, y la única forma es proveer de inteligencia en origen”, comenta Núñez, cuya empresa colabora actualmente con el Instituto Universitario Siani, de la ULPGC, para el desarrollo de sistemas inteligentes.