El gasto social y la movilidad centran el esfuerzo inversor del Cabildo en 2019

Información
Publicado; 08 Noviembre 2018 A las; 17:31

l presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica los detalles del presupuesto en presencia de los cinco vicepresidentes y el director insular de Hacienda

El Cabildo gestionará en 2019 un presupuesto de 884 millones de euros articulado en torno a la planificación que contempla el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años. La atención al bienestar de las personas y a los servicios sociales se llevará el 62,5 por ciento de los recursos económicos del Cabildo para el próximo año. Este presupuesto está orientado a la cohesión social, con 400 millones de euros para políticas sociales que suponen la cifra más alta de la historia; el crecimiento sostenible, con casi 300 millones dedicados a la inversión y el empleo; y el futuro, con más de 103 millones para mejorar las capacidades de las personas a través de Tenerife 2030.

Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio se incrementan un 4,4 por ciento en relación al año anterior, lo que afianza los crecimientos experimentados en años anteriores. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.050 millones de euros.

Dos líneas de políticas sobresalen especialmente en las cuentas del Cabildo por su importancia cuantitativa y cualitativa. Se trata de las actuaciones en materia de servicios sociales y promoción social, que incrementan su presupuesto en un 20,5 por ciento después de haber subido otro 20 por ciento el año anterior, y las vinculadas a la movilidad (transporte público), que crecen un 22,7 por ciento.