Gran Canaria distribuirá por primera vez agua regenerada para riego por encima de la cota 600

Información
Publicado; 12 Marzo 2019 A las; 17:02

 

El Cabildo de Gran Canaria distribuirá por primera vez agua regenerada por encima de la cota 600 con la implantación de una infraestructura hidráulica de 5 kilómetros de impulsión para elevarla hasta el depósito de Los Cardones, donde la Comunidad de Regantes las Medianías de Ingenio se hará cargo del control y reparto a los 70 agricultores que ahora tendrán garantizado un suministro continuo para sus plantaciones.

Para ello, el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, y el  presidente de la Comunidad, Jesús Conesa, firmaron un convenio que supone poner en funcionamiento esta instalación que llevará el agua desde el depósito de Malfú hasta el de Los Cardones -de 2.000 metros cúbicos-, con un bombeo intermedio junto a la presa de los Majanos en la cota 350, además de una red de distribución de 9 kilómetros con 21 hidrantes y que puede llegar potencialmente hasta 200 hectáreas.

Con la firma de este convenio, el Consejo Insular de Aguas asume la tarea de impulsar el agua de la red LPA-Sur desde la cota 201 hasta la 640, el punto más alto de la Isla con agua regenerada, mientras que los regantes, además del reparto, se harán cargo del sobrecoste energético, explicó Hidalgo. El coste final al usuario será de 0,77 euros el metro cúbico. 

Hidalgo destacó que es una excelente noticia porque permitirá aprovechar para la agricultura el agua regenerada, de magnífica calidad, y facilitará también la recuperación de tierras en desuso, una de las acciones prioritarias del Cabildo en este mandato. 

Este acuerdo firmado hoy ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, administración que apoyó la constitución de esta Comunidad, detalló el concejal de Agricultura, José López, quien agregó que se trata de un día histórico para los agricultores de Ingenio. 

Una petición de los agricultores de las zonas altas

La red de reutilización de aguas regeneradas LPA-Sur suministra el agua producida en el Terciario de Las Palmas a todos los regantes del área de costa, por debajo de la cota 300, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Bartolomé. Esta red es fundamental para la agricultura y ha demostrado su importancia en la última sequía al apoyar el riego en el sur para suplir la falta de agua en las presas, destacó Hidalgo.

Sin embargo, el sobrecoste y la falta de redes hacían imposible que esta agua regenerada llegara a zonas más altas, por lo que a principios de este siglo, en otro periodo de fuerte sequía, los agricultores de las medianías de Ingenio pidieron la extensión de la red hasta casi llegar a La Pasadilla.