Varapalo del Tribunal Supremo contra el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Información
Publicado; 10 Julio 2019 A las; 16:01

Resultado de imagen de bomberos de gran canaria

El Consorcio puede pagar a los bomberos de Gran Canaria 12 millones de euros

CCOO cree que el personal de Emergencias deberá recibir las indemnizaciones correspondientes tras la sentencia del Supremo que les reconoce haber trabajado 400 horas más al año desde 2012. El Tribunal Supremo ha fallado que los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria trabajan desde 2012 unas 400 horas más al año de lo que les corresponde, en una sentencia de la que CCOO interpreta que pueden derivarse indemnizaciones por valor de 12 millones de euros.

Los bomberos del Consorcio ya habían recibido una sentencia favorable a sus pretensiones en este litigio hace cuatro años, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria vio el caso en primera instancia, pero el Tribunal Superior de la Justicia de la comunidad autónoma (TSJC) la revocó y dio la razón al Consorcio Insular.

En un fallo hecho público por el sindicato, el Supremo corrige al TSJC y confirma la sentencia inicial, al considerar injustificados los acuerdos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por los que la jornada anual de los bomberos se amplió de 1.368 a 1.647 horas, primero, y a 1.768 horas, después.

CCOO sostiene que el problema partió de la intención del Cabildo de suplir el déficit de personal del Consorcio de Emergencias aumentando la jornada, en una postura que fue avalada por sus servicios jurídicos, que entendieron que los bomberos trabajaban menos tiempo del que legalmente les correspondería.

Este sindicato estima que, en conjunto, los bomberos del Consorcio Insular han prestado desde entonces 80.000 horas de servicio más de lo que les correspondía, "sin ningún tipo de retribución".

Por ello, calcula que lo socios del Consorcio (el Cabildo, el Gobierno canario y todos los ayuntamientos de la isla, salvo Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que tienen bomberos propios) deberán abonar con carácter retroactivo a la plantilla afectada unos 12 millones de euros.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19