Belén Hidalgo acompaña al único pastor trashumante del municipio en su traslado de ganado desde la capital a Medianías

Información
Publicado; 15 Julio 2019 A las; 14:23

Belén Hidalgo acompaña al único pastor  trashumante del municipio en su traslado de ganado desde la capital hacia Medianías

 La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Belén Hidalgo, ha acompañado hoy durante un tramo a pie al único pastor trashumante del municipio y el más joven de la isla, Airán Rivero, el que junto a otros pastores y sus perros, ha emprendido desde San Lorenzo el camino para conducir a más de 500 ovejas desde la capital grancanaria a Fontanales, donde pasarán los próximos meses antes de seguir hasta Tejeda, ya que en esta zona se encuentran mejores pastos para los animales.

Hidalgo se ha sumado a las seis de la mañana de hoy al pastor de la capital que conduce a las ovejas fuera del municipio y mostrar su apoyo a los pastores que mantienen viva la tradición de la trashumancia en una ciudad que sigue conservando sus raíces ganaderas, “no solo nos vamos a esforzar en mantener esta importante tradición sino que vamos a recuperar desde el Ayuntamiento el área agrícola y ganadera impulsando acuerdos con los propietarios para crear bancos de tierras y desarrollar el sector primario en el municipio.”

La trashumancia es una actividad que históricamente ha permitido a los ganaderos de Las Palmas de Gran Canaria trasladar a sus animales hacia otras zonas de la Isla, en Medianías y Cumbre, sobre todo cuando hace más calor y hay menos pasto disponible cerca de la costa. 

Los ganaderos han guiado a las ovejas por el barranco de El Pintor, El Román, hasta seguir el camino real hacia Teror, hasta San José del Álamo, y de ahí a Fontanales, donde pasarán entre dos y tres meses. Según explicaron los pastores a la concejala, en verano se conduce a las ovejas desde Fontanales hasta la Cruz de Tejeda, donde pasan todo el verano. En invierno vuelven al municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Belén Hidalgo acompañó a los pastores capitalinos durante varios kilómetros, casi hasta la linde con el municipio de Teror, en San José del Álamo, y durante el recorrido se sumaron varios vecinos más a la conducción del ganado. “En la actualidad, menos de una veintena de pastores siguen practicando la trashumancia en nuestra isla. Nosotros, desde el Gobierno municipal, apoyamos esta actividad, un oficio en peligro de extinción, pero de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestro municipio”, añadió la edila de Sostenibilidad. 

Los primeros pobladores de las Islas ya practicaban la trashumancia, una actividad que se ha mantenido hasta nuestros tiempos, aunque este oficio ha ido quedando poco a poco en desuso debido al gran sacrificio y trabajo que requiere.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19