Se presenta en Adeje el nuevo máster de la ULL en dirección y gestión hotelera

Información
Publicado; 17 Julio 2019 A las; 18:27

Ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación de una novedosa propuesta formativa de posgrado de la Universidad de La Laguna para el curso académico 2019/20. Se trata del Máster propio en Dirección y Gestión Hotelera que comenzará su docencia el próximo mes de octubre. El máster, de carácter semipresencial, se plantea con un sistema de formación dual; esto supone que gran parte de los contenidos se llevarán a contextos reales y examinando casos de éxito actuales, pasando de la formación académica a las experiencias prácticas en varios establecimientos hoteleros. Además, el alumnado podrá optar a prácticas reales también en estos establecimientos colaboradores.

En representación del Ayuntamiento de Adeje asistieron al acto, María Clavijo Maza, concejal del Área de Cultura y Educación y Adolfo Alonso Ferrera, concejal del Área de Relaciones Institucionales, quien insistió en la importancia de la educación en el municipio: “es muy importante que los jóvenes del municipio puedan acceder a esta formación de primer nivel sin salir del municipio. Hemos entendido que la relación con la formación superior, con la Universidad de La Laguna, es vital: tenemos la Universidad de Verano de Adeje, el Campus del Sur y ahora una oferta de Títulos Propios, lo que nos da un plus de calidad”, declaró.

María Victoria López Fuentes, presidenta del Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, ha señalado la enorme importancia de la formación para el sector turístico: “estamos muy satisfechos de la consecución de este máster que se ha adaptado perfectamente a los cambios, con asignaturas necesarias para la era actual, y perfectamente dirigido a una generación innovadora y muy bien formada. A esto añadió “liderar un hotel es liderar un equipo humano, son el corazón del hotel, y con esta formación vamos a poder ayudar a hacer latir ese corazón. El sector necesita buenos líderes que puedan conseguir empresas estables rentables y competitivas”.

A continuación, José Fernando Cabrera, consejero delegado IGS Grupo Golf Resort, compartió su entusiasmo con que “nuestra universidad se haya animado a desarrollar esta formación en el sur; la formación es el único futuro y es muy positiva esta mezcla entre lo académico y la sociedad civil”. “También me parece vital que se anime al alumnado para emprender, necesitamos nuevos emprendedores”, concluyó.

Por su parte, Juan Diego Betancor, gerente de la Fundación General de la ULL, quiso reconocer en primer lugar la labor del anterior gerente, Julio Brito, quien, aseguró, “ha desarrollado este proyecto desde sus orígenes”. Continuó añadiendo “solo queda ratificar el compromiso de la universidad con este tipo de formación: la universidad debe evolucionar y ofrecer nuevas alternativas de formación superior. Es muy gratificante además que este compromiso sea de todos: la universidad, el sector empresarial, los mejores profesionales en activo y las autoridades locales. Espero sinceramente que este máster sea un éxito, ahora y en las futuras ediciones”.

El siguiente en tomar la palabra fue Francisco Calero García, director académico del Máster y profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, quien agradeció a todos los implicados y colaboradores el empeño para que esta idea, que comenzaba a gestarse en 2017, finalmente, se haya convertido en una realidad. El director expresó que “este es el pistoletazo de salida para presentar el máster a la sociedad, el binomio formación y turismo es imprescindible en nuestras islas”, concluyó.

Un máster innovador

El objetivo de este nuevo título propio es ofrecer una formación integral que prepare al alumnado para desarrollar con determinación y eficacia las actividades correspondientes al ámbito de la dirección y la gestión hotelera. Estos estudios se presentan en colaboración con importantes empresas del sector que, además de contribuir al diseño académico y aportar profesionales de sus equipos al plantel docente, facilitarán la incorporación de los estudiantes a sus plantillas, mediante prácticas no laborales y, posteriormente, si es viable mediante contratos laborales. Las empresas implicadas son GF Hoteles, Spring Hotels Group, Dreamplace Hotels e IGS. Además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y Ashotel, instituciones que han manifestado su interés y compromiso con que se incrementen las ofertas de formación de alto nivel en el ámbito del turismo en la zona sur de la Isla. Entre todos los agentes que participan en esta oferta de formación se comparte la apuesta por la “formación dual”, que supone una combinación de la docencia teórica con la práctica en entornos de trabajo reales.

De esta manera, se desarrollarán las competencias y conocimientos necesarios para que los titulados puedan aportar nuevos enfoques e innovadoras ideas a este sector, lo que requiere formación y reciclaje continuo para poder adaptarse a las necesidades de un mercado laboral en constante transformación y expansión.

Se dirige al alumnado con titulación en grados relacionados con ramas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y otras, así como, egresados de grado de títulos propios de la ULL. Asimismo, las personas que tengan experiencia profesional acreditada en el campo de actividades relacionadas con este sector pueden acceder a esta formación.

A diferencia de otros, este máster cuenta con una estructura modular. La primera opción está formada por un total de 60 créditos ECTS y consiste en el máster, que incluye asignaturas comunes, específicas, Trabajo de Fin de Máster, así como la realización de prácticas en diferentes empresas del sector. La segunda posibilidad está distribuida en 36 créditos ECTS y conforman el Diploma en Dirección y Gestión Hotelera y la tercera opción de 18 créditos ECTS supone la obtención del título de Experto en Dirección y Gestión Hotelera.

Las sesiones presenciales se impartirán en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), en el Campus Universitario de Adeje y en distintas instalaciones hoteleras.

El equipo docente estará compuesto por docentes tanto de la Universidad de La Laguna como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria así como por profesionales de reconocido prestigio en las diferentes áreas del ámbito del sector hotelero que llevarán al aula sus conocimientos y experiencias profesionales tanto en dirección como gestión hotelera. El contenido a impartir abarca desde el conocimiento del entorno del mercado turístico así como aspectos legales y jurídicos, financieros, costes, estratégicos, marketing, liderazgo e innovación. También se incluyen, la gestión operativa por departamentos, la responsabilidad social, calidad y sostenibilidad y medio ambiente en el sector hotelero.

La inscripción para estas tres titulaciones, Máster, Diploma y Experto, se puede realizar a través de la página web de la Universidad de La Laguna, y estará disponible hasta el 11 de octubre de 2019. Las empresas que tengan personal interesado en cursar este máster pueden acogerse al sistema de formación bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Igualmente, es posible acceder a diferentes fórmulas de financiación.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19