Corujo: 'Reitero mi confianza en Juan Félix Eugenio'

Información
Publicado; 31 Julio 2019 A las; 16:50

Ampliar Imagen

 

La presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo ha comparecido en el día de hoy ante el Pleno de la institución insular, respondiendo a una petición de la oposición acerca de la deuda de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. La comparecencia se ha realizado voluntariamente y en afán de la transparencia, aunque la cuestión planteada fuera propia del Consejo de Administración de dichos centros y, por tanto, no correspondiera formalmente al ámbito de los plenos.

En su intervención, la presidenta ha reiterado su confianza en el actual Consejero Delegado de los CACT, el economista Juan Félix Eugenio: “Ratifico, y ahora más que nunca, mi confianza en Juan Félix Eugenio, un profesional que no merece el acoso personal al que le han sometido quienes debieran responsabilizarse de esta situación”, declaró Corujo.

La Presidenta del Cabildo explicó que Eugenio, estando en la oposición y en calidad de asesor economista, asesoró a una de las socias de Customer Travel a negociar con los responsables de los CACT un plan de pago de la deuda contraída por esta empresa. En un momento en el que Eugenio no tenía ninguna vinculación con los Centros Turísticos.

Y aunque Corujo manifestó su sorpresa porque se he hubiera filtrado una deuda que la anterior Administración no había hecho pública, agradeció que esto hubiera sucedido: “Aunque pueda resultar curioso, cada vez me alegro más del nombramiento de Juan Félix Eugenio puesto que ha permitido que conozcamos la existencia de esa anómala situación”.

La deuda se dejó crecer y tardó años en reclamarse

Porque lo anómalo, a juicio de la presidenta, “no es la designación de Juan Félix Eugenio como consejero de los Centros, lo anómalo es que una empresa, con independencia de quién sea su propietario, le adeude a la empresa pública casi medio millón de euros que corre el riesgo de convertirse en un quebranto definitivo, ya que parece muy difícil su cobro”. Y es que, según denunció María Dolores Corujo, los entonces administradores de los CACT no sólo tardaron años en reclamar esa deuda, sino que la dejaron crecer durante 16 meses.

Por otro lado, como la persona asesorada por Juan Félix Eugenio era una mujer, la presidenta advirtió ecos machistas en la intervención del Grupo de Coalición Canaria: “Algunos pretenden convertir el papel de Juan Félix en el de una especie de tutor que, además, debe hacerse responsable de los problemas que atraviesa la empresa de la que su pareja es socia”.

Pero lo grave, según expresó María Dolores Corujo, ha sido descubrir que los responsables de los Centros no sólo ocultaron la deuda de Customer Travel, sino que la dejaron crecer y tardaron años en iniciar los trámites para reclamarla. La documentación justificativa de la deuda de Customer Travel fue remitida a un despacho de abogados, que presentó la correspondiente demanda el 11 de julio de 2014.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19