Las Palmas se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Información
Publicado; 10 Septiembre 2019 A las; 19:25

Conferencia de Prensa Presentación Semana europea de la Movilidad 2019

Las Palmas de Gran Canaria se suma un año más a la celebración de la Semana Europa de la Movilidad (SEM), con un amplio programa de actividades que se celebrarán entre los días 16 y 22 de septiembre.


El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, el de Turismo, Pedro Quevedo, el gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y la directora de SER Las Palmas, María Ramos, han presentado esta mañana en las Oficinas Municipales el programa de eventos.


Durante una semana, se desarrollarán diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos, para concienciar a los ciudadanos de que otro modelo de movilidad es posible, y que, para mejorar la calidad de vida de Las Palmas de Gran Canaria y de sus ciudadanos, es necesario cambiar los hábitos de desplazamiento urbano de los vecinos.


Las ciudades que se adhieren a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad este año lo hacen bajo el lema “Camina con nosotros”, en un intento de difundir el mensaje de que la intermodalidad es la clave para que las personas puedan moverse por su ciudad de una forma más rápida, económica, eficiente, sostenible y saludable.


Además, este año, como novedad, Las Palmas de Gran Canaria optará por primera vez a los Premios Europeos SUMP (Planes Urbanos de Movilidad Sostenible en inglés). Este certamen se creó para alentar a las autoridades locales europeas a adoptar planes de movilidad sostenible y recompensar los logros conseguidos a través de los mismos.


Los premios de esta edición tendrán la misma temática que la Semana Europea de la Movilidad: “Caminar y pedalear seguro”, por lo que se pone el foco en la integración de la movilidad segura y activa en los Planes de ordenación y de Movilidad municipales.


El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que “el Consistorio debe impulsar este cambio de modelo aportando las infraestructuras que lo hagan posible”. Por eso, explicó, “durante estos años hemos hecho una apuesta firme y decidida por la movilidad sostenible, con gran respuesta por parte de la ciudadanía, ya que este mismo año estamos batiendo récords de usuarios tanto de Sitycleta como de Guaguas Municipales”.


Ramírez también recordó “el impacto que va a tener la MetroGuagua cuando entre en funcionamiento, ya que las propias obras que se están realizando para esta infraestructura ya están cambiando el modelo de nuestra ciudad”. Aún así, el concejal resaltó la importancia de “la participación activa de los ciudadanos para hacer efectivo un cambio de mentalidad y reducir el uso del vehículo privado”.“Para ello”, aseguró, “los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con un amplio abanico de posibilidades para moverse dejando en casa el vehículo privado: una red de carriles bici ampliada, numerosos bonos y tarifas especiales para el uso de Guaguas Municipales, una de las tarifas del taxi más baratas del Estado, y facilidades para desplazarse a pie por la ciudad”.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19