Las Palmas estudia con el Cabildo la posibilidad de poner en marcha varios pisos para personas sin hogar

Información
Publicado; 05 Octubre 2019 A las; 08:32

El Ayuntamiento estudia con el Cabildo la posibilidad de poner en marcha varios pisos para personas sin hogar en la capital grancanaria

El Ayuntamiento  de Las Palmas de Gran Canaria, estudia junto con el Cabildo de Gran canaria la posibilidad de crear una iniciativa denominda 'Housing First' en la capital, que consiste en la puesta en marcha de una red de pisos de acogida para personas sin hogar.

El Consistorio, que dió algunos pasos para poner en marcha la medida en el pasado mandato ha celebrado una reunión con el Cabildo, la asociación Provivienda y la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), con la intención de firmar un convenio de colaboración que suponga la puesta en marcha de diez pisos tutelados para atender a personas sin hogar que presenten un deterioro importante.

Los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste y Carmen Luz Vargas, han mantenido un encuentro hoy con las consejeras de Vivienda y Servicios Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón e Isabel Mena, así como los portavoces de las dos entidades sociales para estudiar implantar por primera vez la medida en el municipio.

La iniciativa denominada Housing First (la vivienda primero), es una medida  que ya se aplica en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Málaga con muy buenos resultados, y que consiste en destinar una vivienda a una persona sin hogar con una situación de deterioro importante, con la que se lleva a cabo un amplio programa de acompañamiento social para lograr su reintegración, lo que arroja notables mejoras en su situación personal, principalmente en su estado de salud.

La entidades sociales Provivienda y Rais cuentan con una amplia experiencia en la lucha contra el sinhogarismo mediante la puesta en marcha de viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en una situación de exclusión social severa.

La creación de la red de pisos tutelados se produciría a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Cabildo y las asociaciones en el que las administraciones públicas aportarían la financiación necesaria, y las entidades del tercer sector asumirían la gestión de los hogares, con la tutela de los servicios sociales municipales e insulares.

Los representantes de las dos administraciones y las entidades sociales han acordado volver a reunirse para terminar de estudiar los detalles del futuro acuerdo y coordinar la puesta en marcha de la medida en el municipio capitalino.

'Housing First' es una metodología de trabajo que se puso en marcha por primera vez hace 25 años en Estados Unidos. Los resultados en países pioneros como Estados Unidos, Canadá o Finlandia han sido muy positivos, prueba de ello, es que en un país como Finlandia, su implantación ha reducido el número de personas sin hogar en un 60 por ciento.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19