Participantes en el proyecto

El Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, forma a 85 desempleados de larga duración, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, con el proyecto INFOREMIASS IV. La iniciativa está destinada a colectivos con dificultades de inserción laboral. Este proyecto, dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Fondo Nacional de Garantía Juvenil, comenzó en el mes de noviembre del pasado año con  una duración de siete meses.

La oferta formativa semanal consta de: un 60% del tiempo (3 días a la semana) se destina al desarrollo de las aptitudes practicas, dedicadas a la actividad laboral en los centros propios del IASS y el 40% (2 días a la semana) restante se utiliza para actividades teóricas. Asimismo reciben formación para optar a presentarse a las pruebas de acceso libre para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Grado Medio y competencias clave del Servicio Canario de Empleo.

Esta iniciativa, que comenzó en 2013, ha incrementado el número de alumnos que se han incorporado. En su primera edición, un total de 30 personas asistieron a esta formación y en las siguientes ediciones ha superado el medio centenar de asistentes, con 57 y 75 beneficiarios respectivamente, hasta el número actual de 85 alumnos.

El proyecto se financia mediante fondos provenientes del Fondo Social Europeo, del Servicio Canario de Empleo y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, enmarcado dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Área de Empleo del Cabildo de Tenerife también participa en la financiación del proyecto aportando el 26,24% del coste salarial y el coste total de gastos materiales generados de la ejecución del proyecto.

Además de los 85 alumnos trabajadores en la modalidad de formación, el proyecto cuenta con personal psicosocial, administrativo, docente y de coordinación, encargado de la gestión y ejecución de las actividades del proyecto. Este personal cualificado constituye el apoyo necesario para lograr la integración y la mejora de la empleabilidad en el grupo de trabajadores. Ello supone que de este proyecto finaliza el próximo junio, se han beneficiado más de un centenar de personas entre alumnos trabajadores y el personal cualificado.