Familias sirias abandonan Raqqa, una zona dominada por el Estado Islámico

Varias ciudades han acogido manifestaciones y protestas este sábado para para exigir al Gobierno de España que cumpla su compromiso de recibir a 17.000 refugiados antes del mes de septiembre.

Coincidiendo con el Día del Refugiado, miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por más de 100 plataformas ciudadanas y organizaciones sociales. Bajo el lema "Basta de excusas, queremos acoger ya", han reclamado el fin de una Europa "fortaleza" con los migrantes y refugiados que huyen "de la muerte".

A tres meses de que expire el plazo para que España acoja a más de 17.000 refugiados, solo ha cumplido con el 7% de esa cifra trasladando a España desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano a 1.304 personas, según las cifras ofrecidas por Amnistía Internacional.

"España está preparada y los presupuestos también y las ONG que trabajamos en la acogida y refugio sabemos que se puede y se debe hacer; pedimos no un acto de solidaridad, sino que se cumpla con la responsabilidad y el compromiso internacional", ha asegurado   la portavoz de la plataforma y miembro de Cear, Cristina Sirur.

En la marcha se han coreado lemas como "Parar las guerras, no a los refugiados", "Ninguna persona es ilegal", "Acogida humana y digna", "Puentes no muros", "Ni guerras ni fronteras".

"Queremos una España y una Europa acogedora; que se dejen de vulnerar los derechos humanos de las personas que buscar refugio, que las instituciones se pongan de acuerdo para realizar una acogida lo más favorable posible porque no es una cifra escandalosa la que asumió y solo ha cumplido el 7%", ha añadido.

La iniciativa ciudadana ha sido secundada por los sindicatos CC.OO. y UGT y todos los partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos.