Resultado de imagen de cristina fernandez argentina

 

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández ha sido citada a declarar ante un juez federal el próximo 26 de octubre como investigada por el supuesto encubrimiento de los terroristas iraníes acusados de atentar contra la mutua judía de la AMIA en 1994, una causa abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman, pocos días antes de morir en circunstancias que aún se investigan.

El magistrado federal Claudio Bonadio ha citado a un total de 15 imputados, a quienes les ha prohibido que salgan del país; entre ellos se encuentran, además de Cristina Fernández, que deberá acudir a los tribunales el 26 de octubre próximo, el exministro de Exteriores, Héctor Timerman, y el exsecretario de la Presidencia, Carlos Zanini.

Bonadio accede así a la petición del fiscal Gerardo Pollicita, que el 7 de septiembre pasado solicitó la citación de los imputados, a los que acusó de una "grave violación a los derechos humanos" por un "encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad".

Nisman, de quien todavía se desconoce si se suicidó o fue víctima de un homicidio -como sostiene su familia-, era el fiscal especial del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y sigue impune. Cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en su casa, presentó una denuncia contra los ahora imputados en la que argumentaba que el acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque.