La Eurocámara propone del 23 al 26 de mayo de 2019 como fecha para elecciones

Publicado; 12 Enero 2018 A las; 16:01

Resultado de imagen de eurocamara

El Parlamento Europeo ha propuesto que las próximas elecciones europeas se celebren entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, las primeras que tendrán lugar sin Reino Unido, pues se organizarán dos meses después de que se consume el 'Brexit' el 29 de marzo de ese año.

Así lo ha decidido de manera "unánime" la Conferencia de Presidentes que reúne a los jefes de los grupos políticos con presencia en la Eurocámara, según ha informado a través de Twitter el portavoz de la institución, Jaume Duch.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, enviará ahora una carta a la presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ocupa Bulgaria, para que el Consejo se pronuncie sobre la fecha propuesta.

El visto bueno del Consejo es una formalidad para la que no hay aún fecha fijada, aunque habitualmente se produce cuando falta algo más de un año para la celebración de los comicios.

En este caso existe un "consenso amplísimo en torno a la fecha" propuesta, según han indicado fuentes parlamentarias, y además coincide con el mismo fin de semana en que tuvieron lugar las convocadas en 2014.

Serán, además, las primeras elecciones europeas que se celebren sin Reino Unido, que dejará formalmente la UE el 29 de marzo de 2019 como consecuencia del 'Brexit'.

Queda por ver qué sucederá con los escaños que dejen de ocupar los británicos con su salida del bloque y que suman ahora 73 de los 751 eurodiputados en el Hemiciclo.

Las opciones que se barajan van desde el reparto entre el resto de Estados miembros de parte de estos escaños hasta su supresión, aunque ha tomado fuerza la posibilidad de crear listas transnacionales para repartir algunos de ellos.

Esta última posibilidad es una iniciativa evocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a la que se han sumado otros países como España e Italia.