La UE ratifica sus directrices para negociar la transición del Brexit, que se fija hasta el 31 de diciembre de 2020

Publicado; 29 Enero 2018 A las; 16:36

Manifestantes contra el 'Brexit' frente al Parlamento de Londres

Los Veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida de Reino Unido han aprobado este lunes las directrices que fijan su posición para negociar los términos del período de transición, que, pese a los intentos de Londres por prolongarlo hasta dos años, Bruselas solo contempla hasta el 31 de diciembre de 2020.

   “El acervo de la UE se aplicará totalmente al Reino Unido y sin su participación“

"Los ministros de la Unión Europea hemos dado un mandato claro a la Comisión sobre qué tipo de periodo de transición prevemos: el acervo de la UE se aplicará totalmente al Reino Unido y sin participación [de este país] en las instituciones y procesos decisorios de la UE", señala en un comunicado el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea.

Los ministros de Exteriores han tardado apenas "dos minutos" en respaldar la postura acordada en la cumbre de líderes de diciembre, según ha trasladado a través de Twitter la lugarteniente del comisario Michel Barnier en las negociaciones, Sabine Weyand, resaltando así la unidad de propósito de los Veintisiete. "[Será] una transición status quo sin representación institucional, desde la fecha del Brexit hasta el 31 de diciembre de 2020", añade el mensaje.

Sin embargo, la posición comunitaria puede suscitar reticencias en Reino Unido, en especial entre los defensores de un Brexit duro que corte de raíz los vínculos con la Unión Europea, que ya han señalado su temor a que el país acabe convirtiéndose en un "Estado vasallo" de Bruselas mientras abandona el bloque.