La 'número dos' de Oxfam dimite en pleno escándalo por la contratación de prostitutas en Chad y Haití

Información
Publicado; 12 Febrero 2018 A las; 16:43

Logo de Oxfam en el exterior de una tienda de la ONG en la ciudad británica de Glasgow

El escándalo de la contratación de prostitutas por parte de parte del personal de Oxfam en Chad y Haití se ha cobrado su primera cabeza en el seno de la organización británica: la directora adjunta, Penny Lawrence, ha dimitido este lunes al hacerse responsable de los errores de supervisión sobre el equipo que utilizó los fondos de la ONG para contratar servicios sexuales, una renuncia que tiene lugar justo después de que el Gobierno de Reino Unido avisara de que revisará la financiación de la cooperación para evitar conductas inapropiadas.

"Con gran tristeza anuncio que he dimitido como subdirectora ejecutiva de Oxfam en Reino Unido", señala Lawrence en un comunicado difundido por la organización, que tras la revelación del escándalo sexual ya había mostrado su rechazo a lo que ha calificado de "comportamientos inaceptables".

"En los últimos días hemos sabido que hubo denuncias sobre el comportamiento de nuestro personal tanto en Chad como en Haití ante las que no actuamos de forma adecuada", admite Lawrence en el comunicado. "Ahora está claro que esas alegaciones -relativas a la contratación de prostitutas y que afectaban tanto al director en el país como a miembros de su equipo en Chad- aparecieron antes de que se trasladará a Haití", reconoce la nota.

La exdirectora ejecutiva adjunta de Oxfam, Penny Lawrence La exdirectora ejecutiva adjunta de Oxfam, Penny Lawrence

Aunque ni Lawrence ni ningún otro comunicado de la organización especifica los nombres de los miembros del personal involucrados, el diario The Times, que fue el que desveló el pasado viernes el informe interno sobre las denuncias en Haití, identificó el director de la misión, Roland van Hauwermeiren, como uno de los implicados. Como resultado, Van Hauwermeiren y otros dos altos cargos dejaron la ONG sin ningún tipo de acción disciplinaria, mientras que otros cuatro trabajadores fueron despedidos.

   “Como directora de programas en esa época, me avergüenza que ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad“

El comunicado de la ya exdirectora adjunta señala que "como directora de programas en esa época, me avergüenza que ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad". Asimismo, se disculpa por las consecuencias: "Siento profundamente el daño y la angustia que esto ha causado a quienes apoyan a Oxfam, al conjunto del sector de la cooperación y a la mayoría de la gente vulnerable que confiaba en nosotros".