Mueren al menos 49 personas al estrellarse un avión de pasajeros en Katmandú

Información
Publicado; 12 Marzo 2018 A las; 16:34

Resultado de imagen de Mueren al menos 49 personas al estrellarse un avión de pasajeros en Katmandú

Al menos 49 personas han muerto y otras 22 han resultado heridas este lunes al estrellarse un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla en el aeropuerto internacional Tribhuvan de Katmandú, la capital de Nepal, justo cuando realizaba la maniobra de aterrizaje, en un accidente que las autoridades nepalíes atribuyen, en primera instancia, a una confusión en la comunicación entre la torre de control y los pilotos.

En el avión viajaban 67 pasajeros -33 nepalíes, 32 bangladesíes, un chino y un maldivo-, incluidos dos niños, y cuatro pasajeros, según ha confirmado el director del aeropuerto, Raj Kumar Chettri, quien ha detallado que el aparato se ha salido de la pista durante el aterrizaje y ha colisionado en un campo de fútbol cercano.

Posteriormente, el aparato se ha incendiado, generando una gran columna de humo. Así, las imágenes difundidas por los medios locales desde el aeródromo muestran los restos del avión incendiado entre un montón de amasijos, mientras los servicios de rescate trabajan en la zona.

Aterrizaje por la pista equivocada

Tras las primeras pesquisas, el director del aeropuerto ha informado en rueda de prensa de que la investigación preliminar muestra que hubo una confusión en la comunicación entre la torre y los pilotos del avión US-Bangla. Así, la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente "pista 20", pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la "pista 02".

"Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02, pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera", ha explicado el responsable aeroportuario. "Eso llevó al choque después de que [el avión] derrapara fuera de la pista", ha apostillado.

Chhetri ha anunciado que ya han recuperado la caja negra del avión, de forma que la causa verdadera del siniestro se sabrá tras la pertinente investigación.

La compañía aérea ya había apuntado en la misma dirección, achacando la responsabilidad del accidente a los controladores nepalíes: "No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú, al dar información errónea a nuestros pilotos", señalaba en una rueda de prensa en Dacca el director ejecutivo de la aerolínea US-Bangla, Imran Asif.