Rusia advierte de que un nuevo ataque en Siria provocará "una respuesta más dura"

Información
Publicado; 16 Abril 2018 A las; 15:29

Dos personas pasean por la ciudad siria de Duma este lunes

El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido este lunes de que si Washington y sus aliados deciden atacar de nuevo Siria, su respuesta será "mucho más dura" -la semana pasada el delegado ruso en la ONU advirtió del "riesgo de guerra" entre EE.UU. y Rusia-, y ha asegurado que se resistirá a más intentos de ataque. Según ha indicado el alto diplomático Sergei Ryabkov, Moscú trabaja con la hipótesis de que Estados Unidos no planea bombardear el país otra vez, mientras insiste en que Occidente "violó las leyes internacionales" el pasado sábado.

Para evitar la escalada del conflicto, el Kremlin espera lograr "un diálogo con Washington". Así lo ha declarado a la prensa el protavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "Esperamos que con el tiempo, cuando nuestros colegas estadounidenses resuelvan sus problemas internos, empiece un diálogo, a pesar de todo el daño que han sufrido las relaciones bilaterales por culpa de Washington".

Con respecto a las nuevas sanciones estadounidenses que se anunciarán este lunes, Ryabkov también ha prometido responder de acuerdo "a esu escala y objetivos".

Las declaraciones de Moscú se producen dos días después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacasen tres objetivos en Siria que, según su inteligencia, estaban dedicados a la fabricación de armas químicas. El ataque, en respuesta al supuesto uso de armas químicas en Duma el pasado 7 de abril, ha sido apoyado por la OTAN y "entendido" por los ministros de Exteriores de la Unión Europea; mientras que las quejas de Rusia ante la ONU fueron rechazadas por el Consejo de Seguridad.

Por su parte, la portavoz de Exteriores china Hua Chunying ha afirmado en rueda de prensa que el ataque "viola los principios básicos de las leyes internacionales" y ha urgido a todos los países a esperar a que concluyan los resultados de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Duma.