Nikol Pashinián es elegido primer ministro de Armenia tras la dimisión de Sargsián

Información
Publicado; 08 Mayo 2018 A las; 14:17

Nikol Pashinián, elegido primer ministro de Armenia

El Parlamento armenio ha elegido este martes al diputado opositor Nikol Pashinián como primer ministro del país. Pashinián, líder de la alianza "Yelk" (Salida), recibió 59 votos, seis más de los necesarios para ser investido como jefe del Gobierno.

La elección se produce una semana después de que la Asamblea Nacional, controlada por el entonces gobernante Partido Republicano, rechazara la candidatura de Pashinián.

Pashinián se convierte en primer ministro tras la oleada de protestas provocada por el intento de perpetuarse en el poder de su predecesor, Serge Sargsián, quien finalmente dimitió dando la razón y dejando via libre al recien elegido mandatario, que ya ha prometido "grandes cambios" en el Gobierno armenio.

Según la legislación nacional, el nuevo Ejecutivo ha de ser formado en un plazo de 15 días tras la elección del primer ministro. A la vez, esta semana, Pashinián tendrá que presentar al presidente armenio, Armen Sarkisián, las candidaturas de los viceprimeros ministros y ministros.

El programa del nuevo Gobierno se hará público durante los 20 días siguientes a la formación del Gabinete. En su intervención antes del inicio de la votación en el Parlamento, Pashinián reiteró su intención de desarrollar las relaciones con todos los países, partiendo de los intereses de Armenia.

El político hizo hincapié en los vínculos que unen a Armenia y Rusia, que calificó de "estratégicos", y prometió que continuarán siendo una prioridad en la política exterior del país.