Los migrantes del Aquarius llegarán a Valencia en tres barcos para garantizar su seguridad

Información
Publicado; 12 Junio 2018 A las; 15:33

Los migrantes esperan a ser trasladados

El buque Aquarius puede poner por fin rumbo hacia el puerto de Valencia, donde llegará con 229 personas a bordo, tras recibir instrucciones del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma, según ha confirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que opera en el barco y ha indicado que los migrantes "están contentos de poder dirigirse a un puerto seguro".

El barco estará acompañado por dos embarcaciones de la Marina italiana, que ya ha empezado a recibir a los otros 400 migrantes para su traslado al puerto valenciano tras la oferta del Gobierno de Pedro de Sánchez de acogerlos.

No obstante, desde MSF insisten en que hubieran preferido desembarcar en algún puerto de Italia y Malta, tal como señalaban el lunes al destacar la inviabilidad del viaje a España. En su opinión, son los "motivos políticos" los que han forzado a estas personas "ya exhaustas" a emprender un viaje más largo y cansado, que tardará entre tres y cuatro días en recorrer las 700 millas náuticas (1.300 kilómetros) que los separan de España.

   Este martes ha comenzado el traslado de los 400 migrantes del Aquarius que viajarán a Valencia a bordo de dos barcos de la Armada italiana.

  

   SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras advierten de que la situación del Aquarius no debe servir como precedente para futuras embarcaciones de rescate en el Mediterráneo.

Italia suministra víveres, "insuficientes" para el barco

La periodista Sara Alonso, enviada especial a bordo de la nave Aquarius, ha informado de que la Armada italiana ha llevado medicinas y comida al buque fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y ha transferido a 400 migrantes a una embarcación guardacostas y otra militar que acompañarán al Aquarius hasta Valencia.

Durante la mañana de este martes, un buque de emergencias italiano ha llevado medicinas y comida -fruta fresca, pan, azúcar y zumos- hasta el buque humanitario mediante lanchas rápidas, según ha informado la reportera de RNE, que sin embargo, advierte que ese avituallamiento aún es insuficiente para encarar la larga travesía.