Las ONG rechazan el acuerdo migratorio de la UE y temen que los nuevos centros se conviertan en lugares de detención

Información
Publicado; 29 Junio 2018 A las; 14:51

Solo este año, unos 45.000 migrantes han llegado a las costas del sur de Europa y al menos 972 han perdido la vida

El acuerdo migratorio alcanzado por los líderes de la Unión Europea (UE) para la creación voluntaria de centros "controlados" para refugiados e inmigrantes ha provocado el rechazo de las ONG ya que no resuelve el problema migratorio y suprime en la práctica el derecho de asilo en suelo comunitario. Las organizaciones temen que dicha decisión traiga consigo "la creación, de facto, de más centros de detención de migrantes", que "ya ha demostrado ser ineficaz".

Así lo ha denunciado en un comunicado un asesor de inmigración de Oxfam, Raphael Shilhav, quien ha asegurado que este nuevo acuerdo sobre inmigración "descarga las responsabilidades en países de fuera de la UE" y responde solo "a sus problemas internos sin corregir los errores de su actual sistema de asilo".

En este sentido, Shilhav ha afirmado que un sistema de asilo efectivo y bien gestionado "va mucho más allá de unos centros de desembarco" y es fundamental "para favorecer la salud de la cultura y economía europeas". Según Oxfam, los líderes europeos han "fracasado" en su intento de acordar reformas en el sistema común de asilo y anteponer los derechos de las personas.

En la misma línea, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acusado a los países de la UE de haber acordado "bloquear a las personas a las puertas de Europa, independientemente de su vulnerabilidad y de los horrores que huyen" y, por otro lado, "la demonización de las operaciones no gubernamentales de búsqueda y rescate", ha señalado la oficial de emergencias de MSF, Karline Kleijer.

Protección de los niños

También Save the Children ha expresado su "decepción" por el hecho de que de que se hayan antepuesto "los intereses nacionales", toda vez que considera la cumbre "una oportunidad perdida para establecer una dirección clara en la política migratoria europea y crear un sistema de asilo unificado y funcional".

Las propuestas sobre los centros, en opinión de esta ONG, siguen siendo "vagas" y "generan serias dudas sobre la detención de los niños y sus familias". Arrestar a un menor, ha añadido Save the Children en un comunicado, "no es aceptable en ningún caso y va en contra del interés superior del niño".

Por su parte, la responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Europa, Afshan Khan, ha exhortado a los países de la UE a actuar "coordinados, unidos y a tiempo para salvar las vidas de los niños refugiados y migrantes antes de llegar a Europa, así como a abordar la incertidumbre e inseguridad que soportan a su llegada".

Khan ha apuntado que, si bien es necesario que la UE y la Unión Africana colaboren para atajar las causas subyacentes a las migraciones, un mecanismo europeo que permita un desembarco "bien gestionado y predecible" podría salvar vidas, "aligerar" los procedimientos de asilo y mejorar el acceso de los migrantes tanto a los servicios esenciales como a las garantías jurídicas.

"Los centros de desembarco deben ser instalaciones abiertas que proporcionen una primera acogida, una tramitación rápida y un acceso fácil y efectivo a una reubicación rápida de los niños y sus familias en otros lugares adecuados", ha subrayado Khan, cuya agencia se dedica específicamente a la protección de la infancia.