Resultado de imagen de Puigdemont y Junqueras

El presidente y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum pactado semejante al celebrado en Escocia y el Gobierno ha rechazado la propuesta.

Los números uno y dos del Govern firman un artículo en el diario El País en el que destacan la "voluntad política de convocar y permitir el referéndum" de los gobiernos del Reino Unido y de Escocia, y señalan que "no se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente". Critican, además, que en España ni siquiera se pueda formar "una mesa de diálogo" entre ambos gobiernos para debatir el asunto.

Por su parte, el Gobierno ha rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.

Ante las críticas a la falta de diálogo vertidas por ambos dirigentes independentistas, el Gobierno, según las fuentes citadas, muestra su extrañeza por esa acusación cuando considera que son ellos "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión".