Se responsabiliza "colectivamente" para ejercer un "derecho inalienable". Figura en el manifiesto que firman todos los miembros del Govern.

El Govern en pleno se han comprometido este viernes, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

Así figura en el manifiesto que uno a uno firman en el Palau de la Generalitat los miembros el Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

El manifiesto, titulado "Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum", subraya que "todos y cada uno" de los miembros del Govern se hacen "responsables de esta tarea" y se comprometen a "llevarla a cabo y aplicar los resultados" que salgan de las urnas.

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el Pati dels Tarongers, donde se ha situado de pie todo el Govern, en primera fila, y detrás los secretarios y directores generales de la Generalitat.

En total unas 190 personas, según fuentes del Govern, han suscrito el documento para dar una imagen de unidad y de compromiso con el referéndum, a dos días de la Diada de Sant Jordi y después de la polémica entre los socios de Junts pel Sí por la grabación de la que fue objeto el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí.

Ni en el manifiesto, que han firmado delante de las cámaras uno a uno todos los consellers, ni en los discursos del presidente Carles Puigdemont y del vicepresidente Oriol Junqueras ha habido mención alguna a los plazos temporales del referéndum, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP para celebrarlo antes de que expire septiembre.