Resultado de imagen de manuel marin

 

El socialista Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados, ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad, según ha informado la Fundación Iberdrola España, que presidía.

Marín, que dirigió la Cámara Baja durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), tuvo un papel clave en la entrada de España en la UE ya que llevó las negociaciones para la incorporación del país a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea (1982-85).

Fue también vicepresidente primero de la Comisión Europea (1985 y 1999) y presidente en funciones de este organismo durante unos meses de este último año tras la renuncia de Jacques Santer.

Nacido en Ciudad Real en 1949 y europeísta convencido, Manuel Marín ocupó por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente tras las elecciones de 1977. El entonces parlamentario más joven del hemiciclo -empezó a militar en el PSOE en 1974- comenzaba una carrera que habría de llevarle a Europa y a una fecha histórica, el 12 de junio de 1985.