El Supremo confirma la prisión preventiva para Jordi Sánchez

Publicado; 06 Febrero 2018 A las; 15:17

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo

El juez del Supremo que investiga el desafío independentista hacia la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña, Pablo Llarena, ha confirmado la prisión provisional para el diputado de JxCat Jordi Sánchez y ha rechazado su petición de libertad.

El Supremo ha tomado esta decisión el día después de que el Tribunal Constitucional acordara admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los dirigentes de las entidades sociales soberanistas Sànchez y Jordi Cuixart contra su ingreso en prisión.

Confirma la prisión con el argumento de que, además del riesgo de reiteración delictiva ya tenido en cuenta para ordenar su encarcelamiento provisional, han aparecido en la investigación "nuevos elementos de soporte" sobre la participación de la Asociación Nacional Catalana y de su ex presidente Jordi Sánchez en los hechos investigados.

Estos son, señala el juez, la agenda intervenida a Josep María Jové, "que evidencia no sólo la reunión de partidos políticos soberanistas y los representantes de ANC y Ómnium Cultural, sino que aquellos contemplaban la movilización ciudadana como un elemento estratégico para la consecución de la independencia".

El magistrado se refiere, además, a las numerosas intervenciones públicas en las que los representantes políticos y los de las asociaciones soberanistas "han proyectado la existencia de una actuación compartida, habiendo llegado a afirmar el propio Sánchez en una ocasión que, sobre esta cuestión, hablaba en nombre del expresidente Carles Puigdemont o de los partidos soberanistas PDeCAT, ERC o la CUP".

Sánchez, añade el juez, "se ha proclamado garante de que se celebraría el referéndum del que derivaría la declaración de independencia, salvo que el gobierno del Estado lo impidiera con actos impropios".