Junqueras rechaza una presidencia desde Bélgica y apunta a Rovira como candidata a la investidura

Publicado; 12 Febrero 2018 A las; 16:42

Carles Puigdemont (d) y Oriol Junqueras en una imagen de archivo

El diputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado una presidencia de la Generalitat de Cataluña de Carles Puigdemont desde Bélgica y ha apuntado a la secretaria general de su partido, Marta Rovira, como la posible candidata.

Así lo dice en una entrevista por carta desde la cárcel a Telecinco, en la que señala que es "obvio" que el Estado "jamás" va a permitir que sea "efectiva" una fórmula de presidencia desde Bruselas.

"Es un gigante, es una persona en la que todos confiamos", ha dicho el exvicepresident, en relación a Rovira, que fue su número dos en la lista a las elecciones del 21-D.

Por otro lado, Junqueras, que lleva ya más de 100 días en la prisión de Estremera, considera que él puede ser candidato válido a la Presidencia porque no ha perdido sus derechos como diputado, pero cree que no le corresponde postularse a la Generalitat e incluso no rechaza renunciar a su escaño si fuera necesario: "Siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en beneficio del proyecto colectivo".

Junqueras ha argumentado que "el problema no es si se puede gobernar desde Bruselas o no", sino si sería "una presidencia efectiva".

Ha acusado al Gobierno central de "rehuir" el diálogo con Cataluña y ha recordado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, solicitó una reunión por carta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y éste no accedió porque "despreció" el ofrecimiento: "Ese diálogo no llega porque el Estado español lo rehuye".