Sánchez, Junqueras y Cuixart protestan ante el Supremo por su "juicio político"

Información
Publicado; 16 Abril 2018 A las; 15:27

Los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Sànchez (JxCat), el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han protestado ante el Tribunal Supremo por lo que consideran que es un "juicio político" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico". Se han quejado, además, por lo que creen que es un proceso por sus ideas políticas, con "falta de objetividad" por parte del juez del caso, Pablo Llarena, y con vulneración de sus derechos como el de la protesta pacífica o, en el caso de Sánchez, su derecho a la participación política como candidato.

Los tres líderes independentistas catalanes, todos en prisión preventiva, han comparecido este lunes ante el alto tribunal para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y otros dentro del sumario abierto por el "procès" hacia la independencia en el Supremo.

El magistrado inicia esta nueva fase indagatoria, precisamente, pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el pasado viernes.

Los líderes secesionistas han defendido ante el juez su derecho a mantener el ideario independentista y su posibilidad, como políticos, de luchar “por cambiar las cosas”. Han insistido en que esta causa judicial viola los derechos de los representantes públicos y han apelado a la política como único instrumento válido para solucionar el conflicto en Cataluña.

Los abogados defensores han explicado a la prensa que sus defendidos han señalado al juez que sus autos de procesamiento criminalizan el derecho a la protesta y han negado cualquier existencia de violencia por parte de los independentistas.