La Universidad de Santiago expedienta a un profesor por vejar a la víctima de La Manada

Información
Publicado; 11 Mayo 2018 A las; 14:21

La vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Santiago, Rosa Crujeiras

La Universidad de Santiago (USC) ha abierto un expediente informativo al profesor Luciano Méndez Naya, que afirmó que la víctima de La Manada "disfrutó", para valorar si existe "sospecha fundada de delito para remitir el caso a la Fiscalía".

Tras una rueda de prensa en la casa consistorial de Santiago, la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Santiago, Rosa Crujeiras, ha reiterado la "condena" de la institución académica a las declaraciones del profesor, que pidió en un vídeo de Facebook la absolución de La Manada.

"Ayer mismo desde los servicios jurídicos de la Universidad de Santiago estuvimos trabajando en las medidas a adoptar y esta mañana se ha abierto un expediente informativo, que ya fue comunicado al profesor y ya tenemos nombrado un instructor. Nos va a permitir determinar cuál es la repercusión de los hechos en el ámbito profesional del profesor Méndez Naya", ha detallado Crujeiras.

Anuncia, además, que "la evolución que tenga este expediente" permitirá "valorar" si existe "alguna sospecha fundada de delito para remitir el caso a la Fiscalía".

"Actuamos con la mayor celeridad posible que podemos hacer desde la Administración en el marco jurídico que tenemos, tenemos que tratar de mantener las garantías para todas las partes, pero también es cierto que tenemos un margen escaso no solo desde la Universidad sino desde todas las administraciones públicas", ha continuado.

La USC no tolera estos comportamientos

En todo caso, detalla que la USC no tolerará "este tipo de comportamiento, este tipo de declaraciones que realmente menoscaban los derechos fundamentales de las personas y, en este caso, de igualdad entre mujeres y hombres", ha manifestado.

De momento no le consta ninguna denuncia de algún colectivo de estudiantes, pero sostiene que "la alarma social creada ya es suficientemente importante" para actuar "de oficio".

La vicerrectora ha detallado que se dará cuenta "tanto a los medios, como a la sociedad y a la comunidad universitaria de los pasos" que siga el expediente, aunque no ha podido aclarar si el profesor Méndez Naya impartirá clase la próxima semana.