Torra ofrecerá la restitución a los exconsellers cesados por el 155 y visitará en breve a los presos

Información
Publicado; 15 Mayo 2018 A las; 15:44

El nuevo president electo de la Generalitat, Quim Torra

El nuevo president electo de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha explicado que este martes perfilará el Govern con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ya que el expresident "tiene mucho que decir"; y ha avanzado que ofrecerá a los exconsellers cesados por el artículo 155 su restitución, al tiempo que visitará los políticos presos, si puede ser esta misma semana.

Así lo ha explicado Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio, poco antes de viajar a Berlín para mantener una reunión con Puigdemont para discutir el Govern y el plan para la legislatura, el día después de su investidura.

El presidente catalán electo ha confirmado que ofrecerá la restitución "en todos los casos" a las personas del Govern cesadas, con lo que la decisión de volver a ser consellers estará en manos de cada uno de los afectados. Ha dicho que conoce algún caso, como el del exconseller Joaquim Forn, que ya ha dejado claro que no quiere repetir, pero no tiene información concreta sobre el resto: "Si aceptan sería un gran honor. Se lo propondremos seguro y si aceptan serán consellers".

Torra ha dicho que no sabe si podrá cerrar este mismo martes la configuración de su Gobierno poque también tiene que hablar con ERC. Tampoco ha concretado si la toma de posesión será este miércoles porque "están a la espera" de que el rey firme su investidura, lo que no ha puesto en duda que hará, porque cree que el Estado va a "cumplir la ley".

Tres niveles para continuar con el proceso soberanista

Torra ha explicado que para seguir con el proceso soberanista se actuará en tres niveles: el "Espacio libre de Europa" (con participación de Puigdemont y los que considera "exiliados"), las instituciones catalanas -Govern, Parlament y una "asamblea de electos"- y la ciudadanía, involucrada en un "proceso constituyente", al tiempo que ha desvelado que tiene "toda la familia apuntada al CDR".

Preguntado si desde el cargo de president va a desobedecer para lograr sus objetivos, ha insistido que "obedecerá al Parlament y al pueblo de Cataluña".

Además, ha garantizado que restituirá la red de oficinas exteriores desmantelada a través de la aplicación del articulo 155 de la Constitución y que "plantará batalla" ante la "anulación absolutamente ilegal" del Diplocat.