El Gobierno adelanta su hoja de ruta: financiación, reforma laboral y retomar leyes socialistas en el Congreso

Información
Publicado; 08 Junio 2018 A las; 13:46

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá "de manera inmediata" a todos los presidentes autonómicos para empezar hablar de un tema tan importante como la financiación autonómica, una convocatoria en la que pretende incluir también al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el fin de encauzar la situación política en Cataluña.

Son los primeros pasos que anticipa el nuevo Ejecutivo socialista, que han ido desvelando varias de sus ministras en sendas entrevistas en medios de comunicación el día en que todo el gabinete se reúne en su primer Consejo de Ministros. Sobre la acción del nuevo Gobierno, la anterior portavoz parlamentaria y ahora ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que más que "medidas estrella", buscará recuperar iniciativas legislativas del PSOE que se aprobaron en el Congreso pero después resultaron paralizadas por el PP, pero la ministra de Trabajo se fija un objetivo: cambiar la reforma laboral que impulsó el anterior Gobierno.

Financiación autonómica

En declaraciones a Canal Sur Radio, Carmen Calvo ha recalcado que el de la financiación autonómica es un asunto esencial y tiene que haber una respuesta. Según la 'número dos' del Gobierno, este está concienciado de que las comunidades autónomas tienen en sus manos lo que más afecta a la ciudadanía, como son los servicios públicos fundamentales. Ha recalcado que todo esto va a tener respuestas "razonables" y lo más rápido en el tiempo que se pueda.

También la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado en declaraciones a Radio Euskadi que próximamente va a celebrarse una "reunión" con el nuevo president catalán y "con todos los presidentes autonómicos". "Una reunión con Torra que será probablemente antes del verano", ha añadido.

La portavoz ha señalado que "urge abrir un diálogo con Cataluña, con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso en la otra. Cuando las personas se transforman se transforman las actitudes también y, de pronto, aquello que no existía, que son los acuerdos, empiezan a existir", ha afirmado.