ERC votará 'no' a la designación de Iceta como senador por Cataluña

Información
Publicado; 15 Mayo 2019 A las; 12:22

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, en un acto de ERC

 

El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña, una decisión que impediría su nombramiento como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones, ya que la condición de senador es imprenscindible.

Sergi Sabriá, portavoz de ERC en el Parlament, ha asegurado que el 'no' era "inevitable" y que nadie les puede pedir "cortesía parlamentaria" cuando se encontraron "el titular en la prensa" sin que la propuesta fuera "acordada de manera conjunta".

Advierte además de que no se puede fingir una situación "de normalidad en las circunstancias actuales" porque la situación actual es "absolutamente excepcional" y no se pueden "obviar" los "presos políticos" y ni la "persecución" de la que, según asegura, que tienen ejemplos cada día.

De cualquier modo, según el portavoz de Esquerra, "siempre" estarán "abiertos a un diálogo "sincero, a una propuesta de solución política" para el conflicto entre el Estado y Cataluña.

En respuesta a las declaraciones de Miquel Iceta realizadas previamente en las que calificaba la decisión de ERC de "aberración democrática", Sabriá ha dicho que "la aberración democrática son los presos políticos, los diputados en la cárcel o que ayer el Gobierno del Estado prohibiera un debate", y que por lo tanto piden a Iceta es que "reflexione".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19