El Constitucional anula la resolución del Parlament para investigar a la monarquía porque "carece de competencia"

Información
Publicado; 07 Octubre 2019 A las; 15:59

Cconsidera que ni la comunidad autónoma ni su cámara legislativa tienen competencia para ordenar una "investigación genérica de la Familia Real"

 

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad declarar inconstitucional y nula la resolución del Parlamento de Cataluña del 7 de marzo, con la que pretendía crear una comisión de investigación sobre la monarquía. En una sentencia del 2 de octubre y hecha pública este lunes, el pleno del Constitucional considera que ni la comunidad autónoma ni su cámara legislativa tienen competencia para ordenar una "investigación genérica de la Familia Real", como pretendían.

El tribunal de garantías estimó el recurso que interpuso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que el pasado 7 de marzo, el Parlament, con la iniciativa de JxCat, ERC, los 'comunes' y la CUP y la oposición de Ciudadanos, PSC y PP, aprobó crear una comisión de investigación para "investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña" tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

También se fijaba el objetivo de investigar las "presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I "en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas", a partir de las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En su impugnación ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno invocó el artículo 161.2 de la Constitución para paralizar el funcionamiento de la comisión y la posterior admisión a trámite hizo que efectivamente quedara paralizada. De hecho, no se llegó a constituir ni se llegó a poner en marcha.

En la sentencia, de la que ha sido ponente el juez Antonio Narváez, se subraya que ni Cataluña como comunidad ni su Parlament tienen atribuciones para esta investigación, ya que habrían conculcado los artículos 59.6 del Estatuto Autonómico y el 67.1 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, respectivamente. "Ninguna competencia ostenta la Generalitat -o cualquier comunidad autónoma- para disponer cosa alguna sobre órganos [...] de las instituciones generales del Estado".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19