Opinión

El domingo 27 de marzo de 1977 amaneció en el norte de Tenerife lloviendo sin demasiada intensidad pero incansablemente, con muchísimo frío y una niebla especialmente densa. Cuarenta año después, este último lunes, 27 de marzo, el día amaneció claro, transparente y especialmente soleado. Han pasado cuatro décadas, pero para muchos canarios el recuerdo de lo ocurrido sigue tristemente vivo en la retina y en la memoria.

Esta semana, entre los días 28 y 30 de marzo, se celebró en Estrasburgo la 32ª sesión del Congreso de los Poderes Locales y Regionales, foro al que acudí invitada por el Consejo de Europa en calidad de presidenta del Parlamento de Canarias y como coordinadora del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la CALRE.

Canarias tiene pendiente solucionar (podemos decir que desde siempre) uno de sus más acuciantes problemas estructurales, el paro, que arroja al cierre de 2016 una tasa del 24,9 por ciento, prácticamente siete puntos más de la media nacional, según la EPA.

La política de mirar hacia otro lado nunca funciona bien. No funciona si vamos por la calle y observamos una situación de abuso físico y miramos hacia otra parte. No funciona si en nuestra familia alguien tiene un problema grave y nos desentendemos como si no fuera con nosotros. No es así como debe funcionar esa sociedad mejor en la que muchos seguimos creyendo.

El pasado domingo sostuve que la defensa del interés púbico y social del transporte aéreo en Canarias no ha estado nunca en el ADN de las autoridades ni de los altos funcionarios del Ministerio de Fomento, y que, sin embargo, sí ha estado en las cabezas o en la agenda del Ministerio de Fomento las subvenciones el transporte ferroviario en general, especialmente al AVE, con fondos públicos que pagamos también los canarios.

El recién celebrado debate sobre la nacionalidad canaria ha confirmado que Canarias tiene un Gobierno precario, en minoría, con escaso apoyo parlamentario y social. Con un presidente que acudió al mismo con pocos resultados que mostrar y tuvo que recurrir a la presentación de planes de futuro, casi como si se tratara de una investidura.

La política no es siempre un regate corto, una acción para responder a una necesidad al corto plazo, sino que, en no pocas ocasiones, se necesita de visión estratégica, de cambiar conceptos y modelos aparentemente inmutables e inamovibles.

El Ayuntamiento de Santa Cruz viene trabajando desde hace años en varias líneas de actuación para consolidar nuestra posición como municipio amigo de los animales y para garantizar que la libertad de los propietarios sea compatible con el derecho de todos a disfrutar de una ciudad limpia y segura.

Estos días surge en Brasil un tema sobre la adulteración de los alimentos que, pudiendo sonar recurrente, supone en este caso una novedad, al tratarse del mayor exportador de carne del mundo, con cuantías que superan los 14.000 millones de dólares. La situación hace que numerosos países suspendan la compra (China, Chile, Corea del Sur...). La UE está a la espera. El presidente Temer lo reconoce.