Opinión

El pasado domingo sostuve que la defensa del interés púbico y social del transporte aéreo en Canarias no ha estado nunca en el ADN de las autoridades ni de los altos funcionarios del Ministerio de Fomento, y que, sin embargo, sí ha estado en las cabezas o en la agenda del Ministerio de Fomento las subvenciones el transporte ferroviario en general, especialmente al AVE, con fondos públicos que pagamos también los canarios.

El recién celebrado debate sobre la nacionalidad canaria ha confirmado que Canarias tiene un Gobierno precario, en minoría, con escaso apoyo parlamentario y social. Con un presidente que acudió al mismo con pocos resultados que mostrar y tuvo que recurrir a la presentación de planes de futuro, casi como si se tratara de una investidura.

La política no es siempre un regate corto, una acción para responder a una necesidad al corto plazo, sino que, en no pocas ocasiones, se necesita de visión estratégica, de cambiar conceptos y modelos aparentemente inmutables e inamovibles.

El Ayuntamiento de Santa Cruz viene trabajando desde hace años en varias líneas de actuación para consolidar nuestra posición como municipio amigo de los animales y para garantizar que la libertad de los propietarios sea compatible con el derecho de todos a disfrutar de una ciudad limpia y segura.

Estos días surge en Brasil un tema sobre la adulteración de los alimentos que, pudiendo sonar recurrente, supone en este caso una novedad, al tratarse del mayor exportador de carne del mundo, con cuantías que superan los 14.000 millones de dólares. La situación hace que numerosos países suspendan la compra (China, Chile, Corea del Sur...). La UE está a la espera. El presidente Temer lo reconoce.

Hace ahora siete días animé desde estas líneas semanales a no bajar la guardia y a seguir muy de cerca los movimientos del Ministerio de Fomento para introducir cambios en el sistema de bonificación del precio de los billetes a los residentes extrapeninsulares, especialmente a los canarios.

El comportamiento muy habitual de algunas corporaciones económicas multinacionales las sitúa por encima de los intereses de la mayoría y de los Estados donde intervienen. Las coloca, por tanto, por encima de la democracia y de los derechos de los pueblos.

Arranca una semana de gran importancia para la política canaria con la celebración, los próximos días 21, 22 y 23, del debate del estado de la nacionalidad en el Parlamento de Canarias. Hay asuntos centrales que estarán muy presente en el mismo, como es nuestra relación con el Estado. Así, es trascendental impulsar acuerdos para la reforma del Estatuto de Autonomía; renegociar la financiación autonómica, que nos detrae 700 millones de euros anuales, y lograr la desvinculación del REF del Fondo de Competitividad, pues resta otros 400 millones de euros a nuestras arcas públicas.

No sé si recuerdan aquella famosa pregunta que alguna vez nos hicieron de pequeños: "¿A quién quieres más: a tu padre o a tu madre?". Y uno se quedaba que no sabía qué decir o respondía eso de "a los dos igual".