Fidela Velázquez: “San Juan de la Rambla está creciendo económicamente”

Información
Publicado; 25 Mayo 2018 A las; 14:53

Resultado de imagen de fidela velazquez san juan de la rambla

¿Qué momento económico está pasando en ayuntamiento de San Juan de la Rambla?

El ayuntamiento está muy bien económicamente. En el año 2015, cuando entramos como equipo de gobierno, había dos años de déficit en los que no existía un Plan de Estabilidad, por ello, tuvimos que tomar medidas y nos dispusimos a hacer ese plan. Cerramos 2015 con un superávit 400 mil euros debido a que hicimos un expediente regulador de concejales, de cinco que somos cobran solo dos. Esto nos permitió que en 2016 tuviéramos una inversión sostenible además de cumplir en cobros con el personal, por lo que cerramos el año con 16 mil euros de remanente. Ahora estamos cerrando 2017, y con gran alegría porque tenemos un remanente de 400 mil euros. San Juan de la Rambla está creciendo económicamente y esto lo pueden notar los vecinos y vecinas del municipio.

¿Qué implica este hecho en las inversiones del municipio?

Lo que implica es que vamos a poder invertir en el municipio con un presupuesto propio. Hemos conseguido aprobar el presupuesto para este año gracias a los vecinos y vecinas que han hecho presión a la oposición que no estaba de acuerdo con este. Las grandes inversiones que vamos a vivir en este año van a ser dos, por un lado, la mejora de la entrada al municipio, y queremos hacer una primera fase con dinero propio, además de una calle nueva en Las Aguas para peatonalizar la zona de costas. Hay que expropiar en ambos proyectos pero la alegría del equipo de gobierno es que nos permite realizar las obras sin préstamos, lo que quiere decir que no tenemos que hipotecar un municipio que ahora mismo no tiene deuda.

San Juan de la Rambla es un municipio agrícola por su historia, ¿se sigue fomentando desde el ayuntamiento con diferentes acciones para que esto siga siendo así?

Sí, hay que apuntar que en la época de crisis se recuperó bastantes terrenos que habían sido abandonados y muchos vecinos se dieron cuenta de la fuente económica que había en la tierra. Lo cierto es que hay un hecho interesado que es un grupo, no muy numeroso, que se ha quedado trabajando en la agricultura, y esto demuestra que se puede vivir dignamente de la tierra. Hay mucha esperanza en los jóvenes agricultores que están viviendo del cultivo, son personas que quieren dedicarse durante su vida a la agricultura. Por ello están innovando e invirtiendo ya que con el paso del tiempo el mundo de la tierra ha ido cambiando y ellos quieren estar al día en nuevas tecnologías.

Usted comenta los nuevos puestos de trabajo que se crean en la agricultura pero sigue habiendo desempleados en el municipio, ¿le preocupan esos datos?

San Juan de la Rambla durante muchos años ha tenido unos datos de desempleo crónicos, pero en estos tres años hemos tenido la suerte de ir bajando paulatinamente los datos. Y esto se debe a que la economía ha mejorado en conjunto a las pequeñas acciones de formación y de trabajo que hemos ido realizando en estos años. Una de las preocupaciones del desempleo es que está afectando a la gente que no está cualificada porque se van a enfrentar a décadas en las que no van a poder entrar al trabajo porque cada vez se pide más formación. Por ello estamos ofreciendo proyectos de formación para el empleo.

Uno de los proyectos del PSOE en el anterior mandato fue un centro de formación, ¿en qué momento se encuentra este?

En este momento ese proyecto no está en marcha porque en 2013, cuando empezamos con el proyecto nos tuvimos que marchar con una moción de censura y el nuevo equipo abandonó la obra. Este proyecto quedó pendiente de retomar y en cualquier momento en el que podamos, intentaremos reactivarlo porque es un centro de formación que ayudaría a nuestros vecinos y vecinas a formarse, además de contar con la posibilidad de que los autónomos que están empezando su empresa puedan trabajar allí.

El turismo en el municipio está basado en los senderos y en la gastronomía en mayor medida.

Es cierto. Tenemos un número de plazas alojativas oficiales de medio centenar entre casas rurales y emblemáticas, y también tenemos colonias que viven durante el invierno en el municipio y que cada año repiten con nosotros. Pero es cierto que nuestro potencial son los senderos, tenemos varios tanto verticales como horizontales, y son caminos muy transitados por los visitantes a San Juan de la Rambla. Nuestro municipio tiene mucha laurisilva y especies que son únicas y protegidas en Canarias, como puede ser el madroño más antiguo de las islas. Con respecto a la gastronomía, la zona de Las Aguas, es un punto clave donde hay algunos de los mejores restaurantes de Canarias donde se puede probar platos exquisitos de pescado y arroz, entre otros.

El centro sociosanitario de San Juan de la Rambla ha recibido dos sellos de calidad, ¿qué ha supuesto este hecho para el municipio?

Una gran satisfacción porque una empresa, no muy grande, ha cogido el centro porque es cierto que esta no era una competencia del ayuntamiento y tiene una gran calidad en su servicio. El año pasado recibimos dos sellos de calidad muy importantes y esto nos hace sentirnos orgullosos porque sabemos que los mayores están teniendo una buena vida.

Uno de los temas al orden del día en el norte de la isla son las colas de la TF-5, ¿qué soluciones ve a largo plazo?

Creo que con una sola medida no es suficiente sino que hay que tomar una serie de decisiones. Algunas de las soluciones que he observado es promover los vehículos de alta ocupación y el transporte público, con intercambiadores en la zona costera de los municipios. Pero también creo que son necesarias medidas como la descentralización de la Universidad, de las administraciones o de los hospitales.

Usted habla de los hospitales pero lo cierto es que el Hospital del Norte aun no se puede definir como tal.

El Hospital del Norte es una maqueta ahora mismo, tiene un pequeño centro de especialidades que no es nuevo y que no alivia en cuanto al tráfico, y no se ocupa de cirugía ambulatoria, entre otras. Está claro que no cumple las necesidades que debería y hay que invertir en él. Y para ello necesitamos políticos con espíritu de ponerse de acuerdo en grandes proyectos, ya que las necesidades de los vecinos nos obligan a ponernos de acuerdo.

Para cerrar la entrevista, usted ha sido transparente con los medios durante el proceso judicial que está viviendo…

Sí, los temas que han sido llevados a la Fiscalía se han llevado para hacer daño. Estoy segura de que el juzgado va a seguir actuando justamente y esto se va a quedar en nada. La transparencia viene porque no tengo nada que reprocharme, hemos presentado como declaración que se han cometido fallos a nivel administrativo y que esos errores no son políticos. Que me lleven al juzgado porque el ayuntamiento le ha devuelto dinero a un medianero que le pertenecía me hace sentir orgullosa. Me presento a las elecciones para ayudar a los vecinos y vecinas, no para mentirles.