El tapiz de tierra más grande del mundo

Información
Publicado; 28 Mayo 2019 A las; 19:21

La enorme alfombra de arena volcánica que decora el suelo de la plaza del ayuntamiento de La Orotava

 

Cada año con ocasión de la infraoctava del Corpus Christi tiene que cuenta con el récord Guinness y luce cada año en las fiestas grandes del municipio tinerfeño.

Cincuenta días de trabajo desde el inicio. Un equipo de veinte personas o más, la gran mayoría voluntarios. Más de novecientos metros cuadrados de espacio ocupado en la plaza del ayuntamiento de una de las localidades con más encanto de Tenerife. Casi tres mil kilos de arena volcánica del Parque Nacional del Teide. Una veintena de tonalidades diferentes de arena, todas naturales. Mucho cariño, paciencia, dedicación, preparación, habilidad, genio artístico y devoción, bien sea a la religión o las tradiciones. Ésta es la fórmula mágica para la creación de una de las obras de arte efímero más singulares y sensacionales jamás concebidas en Canarias

Son las alfombras de La Orotava. La enorme alfombra de arena volcánica que decora el suelo de la plaza del ayuntamiento de La Orotava cada año con ocasión de la infraoctava del Corpus Christi tiene que cuenta con el récord Guinness. Es el tapiz de tierra más grande del mundo.

Las fiestas mayores de La Orotava se celebran en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. Es la celebración de Corpus Christi más destacada de Canarias aunque la de la vecina San Cristóbal de la Laguna sea más antigua y una de las más importantes de toda España, de hecho ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional.

El Corpus Christi se ha celebrado en La Orotava casi desde su fundación, pero fue en el año 1847 cuando algunos miembros de una familia noble de la ciudad, los Monteverdes, realizaron por primera vez una alfombra de flores para celebrar el paso de la procesión del Corpus frente a su casa. Desde entonces, los villeros imitaron esta idea y, hasta hoy en día, en las calles del casco histórico de La Orotava se confeccionan alfombras de pétalos de flores con dibujos de escenas religiosas y motivos ornamentales para celebrar el paso de la procesión de la infraoctava del Corpus Christi.

El trabajo de realización de los tapices está supervisado por el director de la Escuela de Alfombristas de La Orotava, el encargado de elaborar el diseño. Domingo González Expósito, nacido en Venezuela de padres canarios pero que vive en La Orotava desde adolescente, lleva ocupando la dirección desde hace más de 28 años . Con el reto de hacer obras distintas y cada vez mejores o más sorprendentes que las de los años anteriores. El tema, siempre religioso por lo decide el párroco local. Se hace un boceto que se vuelve a presentar al párroco para su aprobación final. Luego se recoge el material en el Parque Nacional del Teide y se prepara para su uso. Es la única actividad de extracción autorizada en el Parque Nacional y sólo se puede recoger material acumulado por la erosión natural sin cavar o picar.

Al mismo tiempo, se coloca un toldo en la plaza del ayuntamiento para proteger la obra durante su realización. Luego el boceto pasa a ser dibujado en la plaza. En esa fase participan ya unos cuantos ayudantes, entre ellos Ezequiel de León, el profesor de la escuela municipal que también estaba trabajando cuando pasamos por ahí. Y, finalmente, hay que rellenar todos los espacios con arena. Hasta que después ce varios días de trabajo realizado por voluntarios se logra un tapiz que asombra a todos los que lo ven.

canarias tribuna banner 3 4 2019

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19