Las obras del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno canario en La Gomera son un fracaso de Isaac Castellano

Información
Publicado; 25 Noviembre 2018 A las; 08:27

Resultado de imagen de La diputada Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada Ventura del Carmen Rodríguez denuncia un año más la pésima gestión del Plan de Infraestructuras Turísticas en La Gomera; y critica el retraso de obras como la que sigue paralizada en San Sebastián o la del mirador de Juan Rejón -en Valle Gran Rey- , en las que no se gastó el presupuesto previsto para este año y vuelven a consignarse fondos para 2019; o el pescante de Hermigua, aún pendiente de su acceso

Las obras del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno canario en La Gomera siguen sin avanzar. La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez, quien hace un año ya consideró un fracaso la ejecución de este plan en la Isla,  vuelve a expresar ahora su preocupación por los constantes retrasos que sufre el desarrollo de tres grandes proyectos que, desde 2017, y ahora en las previsiones para 2019, figuran en los presupuestos regionales pero que luego nunca acaban realizándose, por la ineficacia del Consejero de Turismo Isaac Castellano.

Es el caso de las obras de los miradores del Cristo, en San Sebastián, y de Juan Rejón, en Valle Gran Rey, así como el acceso al pescante de Hermigua, iniciativas que, según la parlamentaria gomera, deberían haber sido prioritarias en su ejecución para mejorar la imagen turística de la isla y ayudar a generar empleo.

“Ahora, en 2019, los presupuestos autonómicos volverán a incluir partidas para esos proyectos, pero ha sido tal el incumplimiento de los plazos y de las promesas, que es necesario exigir explicaciones a los responsables de tan ineficaz gestión”, expone la diputada.

Con esa intención, la representante gomera en el Parlamento regional ha tomado la iniciativa  de formular una pregunta al Gobierno canario de CC, al que apoya ASG, en la que “en nombre del PSOE y de los gomeros y gomeras”  reclama conocer “qué ha pasado con estas infraestructuras, porque no es cuestión de  dinero, sino de gastar el que ya se había consignado”. “CC y ASG nos venden año tras año inversiones que luego no se gastan, en un círculo vicioso político producto de una mala gestión que no se merecen los habitantes de La Gomera”, lamenta la diputada.

Echando la vista atrás, a Ventura del Carmen Rodríguez le sorprende cómo en 2015 se anunciaba que la construcción del mirador de Juan Rejón concluiría en 9 meses,  con un presupuesto de 651.838 euros, y la realidad es que tres años después no han terminado. La obra consiste en la reconstrucción y acondicionamiento de la antigua Casa de Juan Rejón y de un mirador, con magníficas vistas a Valle Gran Rey, de modo que el antiguo edificio se convierta un aula para actividades vecinales, culturales, de enseñanza y del conocimiento.

Igual derrotero ha seguido el nuevo mirador del Cristo, situado en la zona de El Machal en San Sebastián de La Gomera, con impresionantes vistas a Tenerife, y cuyas obras se iniciaron en junio de 2015, con un presupuesto que se ha elevado a 2,5 millones, para la creación de una terraza mirador y  una planta inferior.

La parlamentaria del PSOE urge a ponerse manos a la obra para desbloquear los trabajos, a los que destinaron 2 millones este año pero que no se gastaron y se vuelven a incluir en 2019. Como ya indicara en años anteriores, este mirador en la capital insular “podría ser un punto de interés turístico donde contemplar una espectacular vista sobre la bahía de la ciudad y el Teide, así como el punto de partida de un atractivo sendero por la ladera de la montaña para quienes llegan en barco, incluidos los cruceros”.

Interminable está siendo también el tiempo que están teniendo que esperar los ciudadanos de Hermigua para poder disfrutar del pescante, un proyecto al que le faltan los trabajos del acceso y otras obras complementarias (para 2019 se consignan otros 100.000 euros), con el fin de poder garantizarse la seguridad de esta antigua infraestructura portuaria, que alberga además una zona de baño, fundamental además como atractivo turístico para el municipio.