Los jueces han de actuar

Información
Publicado; 08 Enero 2019 A las; 21:22

El rey subraya la "plena legitimidad" e "independecia del Poder Judicial llama a respetar sus resoluciones

Felipe VI ha recordado que el Poder Judicial "cuenta con plena legitimidad" y que la actuación individual de los nuevos jueces "ha de contribuir a mantenerla y reforzarla".

"Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, plenamente democrática como la española, sólo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un Poder del Estado independiente y neutral para impartir justicia", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que a los nuevos jueces que han de actuar "siempre desde la independencia y la imparcialidad, aplicando la ley al caso concreto desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la equidad y valorando, de manera concienzuda, las circunstancias específicas de cada asunto sobre el que tengáis que decidir".

Ha redundado en que "la independencia es condición indispensable para el ejercicio" de la función de juez, y les ha señalado que en el origen de sus pronunciamientos se sitúa la Constitución Española "como norma fundamental de nuestra convivencia, que inspira el resto del ordenamiento jurídico y que asegura un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades".

También ha subrayado que los cuarenta años de vigencia de la Constitución "caracterizados por la convivencia pacífica y el progreso de nuestro país" y ha añadido que "España merece que todos y cada uno de nosotros, desde el papel que nos corresponde, estemos plena y permanentemente comprometidos con nuestros valores constitucionales".

Felipe VI se ha dirigido a los nuevos jueces también para darles la "enhorabuena" por su capacidad, conocimiento, aptitudes y esfuerzo y también para darles las gracias "por estar dispuestos a desarrollar y aplicar esos conocimientos y capacidades al interés y bien común" de España. Una promoción, que un año más cuenta con más mujeres que hombres.

canarias tribuna banner 3 4 2019

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19