Las islas se la juegan con los gobiernos locales

Información
Publicado; 28 Mayo 2019 A las; 19:20

El panorama político que ha dejado las elecciones de mayo para los cabildos y los grandes ayuntamientos en las islas van en línea al resto de las instituciones.

Pocas mayorías y un buen numero de formaciones políticas en el juego de formar gobiernos estables. Si exceptuamos la Gomera con Casimiro Curbelo que revalida la mayoría absoluta con creces, seguramente el PSOE en estos momentos se habrá arrepentido miles de veces de expulsar del partido a Curbelo y más ahora que le podría dar el Gobierno de Canarias.

Las instituciones insulares es decir los cabildos tienen una característica electoral que es diferente al resto de administraciones y es que los electores eligen directamente al presidente o presidenta. Por lo tanto el candidato más votado es el que jugara el cargo correspondiente. Después de la jura puede a ver la posibilidad de realizar una moción de censura y elegir otro candidato para presidir la institución. Como le sucedió a Soria en el Cabildo de Gran Canaria. La estabilidad es la base que debe tener todo gobierno, eso lo dice hasta los políticos, pero a veces la realidad no es como lo plantean. Una sociedad que ha desarrollado unas votaciones con pluralidad en distintas formaciones políticas para gobernar los Cabildos y las grandes ciudades de Canarias espera que se desarrollen gobiernos estables, para solucionar los problemas de la población de cada isla y de las grandes capitales insulares. Por lo tanto Antonio Morales y Carlos Alonso deben ser buenos negociadores para tener una presidencia estable, para desarrollar los programas de gobierno para ambas instituciones las más grandes de Canarias después del Gobierno Regional. El no lograr mayorías suficientes ni NC en Gran Canaria y tampoco Carlos Alonso con CC-PNC en Tenerife el dialogo debe ir por gobiernos que sean capaces de ejecutar los asuntos pendientes que tienen ambas islas. Lo mismo vale para Bermúdez en Santa Cruz que incrementando un concejal con respecto a las elecciones de 2015, no logra la mayoría suficiente y tiene que pactar con otras formaciones. El socialista Augusto Hidalgo aumento los resultados pero no suficiente y seguramente el denominado tripartito gobernara en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas capitales canarias tienen que dar un salto de calidad y llevar a ambas ciudades a ser espacios sostenibles y habitables para la población. Dotar a ambos municipios de verdaderas políticas sociales y crear expectativas para la creación de nuevas empresas y que el empleo sea la base de todas las políticas de ambos regidores. Las dos ciudades son las que tienen los mayores índices de desempleo y de exclusión social. Hay que invertir en infraestructuras y plantear políticas para que Santa Cruz y Las Palmas sean espacios sustentables y sostenibles para quien las habita. Ciudades tecnológicas modernas, culturales, turísticas pero sostenibles. Ciudades del siglo XXI. Se han hecho cosas pero no suficientes.

Dentro de las circunstancias electorales a ambos regidores los votantes le hicieron ganar las elecciones ahora toca devolver a los electores lo prometido. Todos los municipios de Canarias tienen que modernizarse, desarrollar infraestructuras y espacios públicos para los ciudadanos, guarderías, parques , aparcamientos, mejorar los servicios. etc. Queda mucho por hacer y ambos lo saben.

Si exceptuamos a La Gomera con Casimiro Curbelo, el panorama político en el resto de los cabildos, es la misma situación que Tenerife y Gran Canaria. Por lo tanto hay que plantear gobiernos estables en Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, El Hierro. Estas islas necesitan dar un impulso importante en todos los aspectos, las denominadas islas verdes deben tener planes de desarrollo donde la población no emigre a otras zonas o a las islas capitalinas. Crear iniciativas para que los jóvenes tengan posibilidades de tener trabajo y de futuro. Islas sostenibles pero con un desarrollo económico y social acorde a las demandas de este siglo. Islas tecnológicas, conectadas en todos los aspectos, mejorar el sector turístico para que sea un verdadero instrumento de sostenibilidad y empleo o potenciando el sector agroalimentario, es evidente que el futuro es verde y eses es el camino. Lanzarote y Fuerteventura deben plantearse a donde quieren ir a nivel turístico han tenido un crecimiento espectacular pero el turismo debe ser positivo para la población de ambas islas. Deben dotarse de centros sanitarios de primer nivel y de centros de formación acordes a la demanda de empleo. Hay que apostar seriamente por la educación y por servicios sanitarios de calidad. Lanzarote y Fuerteventura tendrá seguramente dos presidentas insulares todo un reto para ambas. Dolores Corujo gano al CC despojes de muchos años el PSOE triunfa en Lanzarote aunque necesite pactos y Lola García de CC en Fuerteventura aunque empatada con los socialistas. Los retos para ambas son parecidos, Ahora toca dialogar y crear mayorías estables para gobernar es lo necesario.

canarias tribuna banner 3 4 2019

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19