El Grupo Parlamentario Podemos ha anunciado este viernes la creación de mesas de trabajo para elaborar una Ley de Atención Temprana en Canarias. La diputada, Natividad Arnáiz, ha afirmado que el Archipiélago es la única comunidad autónoma que no cuenta con una red de este tipo “que ofrezca una atención especializada a los niños y niñas que tienen necesidades especiales”.

En Canarias se calcula que hay unos 10.000 niños que padecen algún tipo de discapacidad o trastorno del desarrollo, “que no están siendo correctamente atendidos por la Administración”. Y es que según Arnáiz las familias de estos pequeños terminan acudiendo al ámbito privado y a ONGs “para cubrir las carencias del sistema público”. “Es por ello, -ha asegurado- que nos ponemos manos a la obra e invitamos a todos los colectivos y profesionales que quieran a participar en la elaboración de esta Ley”.

Por su parte, el diputado Paco Déniz ha asegurado que lo que se trata con la Ley es “crear protocolos de atención para que los especialistas sepan cómo atender a los niños y niñas, y a qué servicios derivarlos cuando intuyen que éstos tienen algún problema a edades muy tempranas”.

A la reunión que han mantenido los dos diputados de Podemos en el Parlamento de Canarias también ha acudido José Juan Gavilán, uno de los padres afectados por la ausencia de una red de atención temprana pública en Canarias. Gavilán ha explicado que no es sólo que no exista esa red “sino que además no hay centros especializados donde poder diagnosticar a los pequeños, solo existe algunos servicios como el de la Universidad de La Laguna que actualmente tiene una lista de espera con 150 niños para ser valorados”.

Raúl Cordero, miembro de la Plataforma Tenerife Discapacidad, ha insistido además en que la atención temprana “supone prevención porque si prevenimos, diagnosticamos y tratamos en red podemos evitar que estas niños terminen estando en riesgo de exclusión social”.