Los plaguicidas más comunes son tóxicos para los pájaros

Publicado; 13 Noviembre 2017 A las; 17:39

Aves usadas en el estudio sobre los efectos de plaguicidas

 

Algunos de los insecticidas más comunes, responsables del declive de las abejas, resultan igualmente tóxicos para los pájaros que comen semillas, según una nueva investigación publicada en Scientific Reports.

"Los estudios sobre los riesgos de los neonicotinoides, a menudo se han centrado en las abejas, que han estado disminuyendo en población. Sin embargo, no son sólo las abejas las que se ven afectadas por estos insecticidas", afirma la profesora de biología de la Universidad de California Christy Morrissey.

Este estudio es el primero que demuestra que el imidacloprid (neonicotinoide) y el clorpirifos (organofosforado) --dos de los insecticidas más ampliamente utilizados en todo el mundo- pueden afectar directamente la migración de las aves.

"Estos químicos están teniendo un fuerte impacto en los pájaros cantores. Estamos viendo una pérdida de peso significativa y la orientación migratoria de las aves está significativamente alterada", señala la autora principal del trabajo, Margaret Eng, becaria postdoctotral en el laboratorio de Morrissey.

"Los efectos se observaron al comer el equivalente de sólo tres o cuatro semillas de canola tratadas con imidacloprid u ocho gránulos de clorpirifos al día durante tres días", añade.