Una especie de pez formada solo por hembras sobrevive a las teorías evolutivas

Publicado; 13 Febrero 2018 A las; 17:16

Resultado de imagen de Poecilia formosa

Las especies que se reproducen asexualmente son raras entre los vertebrados, lo que hace que la Poecilia formosa, conocida también como Amazon molly, sea la gran excepción. Esta pequeña especie de pez pequeño, que es nativa de la región fronteriza de Texas y México, no produce descendencia masculina. Las hembras se reproducen asexualmente a través de la gineogénesis, convirtiendo a sus hijas en clones idénticos a ellas mismas.

Este tipo de reproducción también significa que necesitan esperma para activar el proceso de clonación. Entonces, estos peces se aparean con otras especies estrechamente relacionadas para obtener este esperma. Las células de esperma incluso penetran en la célula del óvulo; sin embargo, nada del ADN del macho se incorpora a estos. Al contrario, destruyen completamente los genes masculinos.

El Poecilia Formosa es un pez de agua fría y fue la primera especie asexual de vertebrados descubierta en 1932. La población está compuesta exclusivamente por hembras, por ello se la conoce comúnmente como Amazon molly, en referencia a las 'amazonas', el grupo guerrero de la mitología clásica formado exclusivamente por mujeres.

"Según las teorías establecidas, esta especie ya no debería existir. Debería haberse extinguido durante el curso de la evolución", explica Manfred Schartl. El bioquímico ocupa la Cátedra de Química Fisiológica en el Biocentro de la Universidad de Würzburg.

Schartl, con un equipo internacional de investigadores, exploró cómo este pez ha logrado sobrevivir a pesar de esto. Para este propósito, los investigadores secuenciaron el genoma de las especies de estos peces y lo compararon con el de las especies relacionadas. Los resultados de su investigación se publican en la revista Nature Ecology & Evolution.