El nivel del mar subirá 65 centímetros en 2100 por la fusión de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida

Información
Publicado; 13 Febrero 2018 A las; 17:44

A finales de siglo, la Antártida podría perder la mayor parte de su capa de hielo.

El aumento global del nivel del mar se acelera un poco más cada año y a finales de este siglo podría triplicar la tasa actual y elevarse 65 centímetros más por la fusión de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, lo que supone una amenaza a ciudades costeras.

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por seis investigadores estadounidenses, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y basado en 25 años de datos satelitales.

El estudio indica que la subida media del nivel del mar entre 1993 y 2017 fue de tres milímetros al año (7,5 centímetros en 25 años), y que esa tasa podría elevarse a 10 milímetros anuales o incluso más en 2100, de manera que el aumento desde ahora hasta finales de siglo rondará los 65 centímetros.

“Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar del aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que suponen una tasa constante”, apunta Steve Nerem, del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (Cires, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Nerem, que también es profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado en Boulder, apunta que “es casi seguro que es una estimación conservadora”. “Nuestra extrapolación supone que el nivel del mar continuará cambiando en el futuro como lo ha hecho en los últimos 25 años”.